22 de mayo de 2014

Consejo Andaluz de Enfermería pide a la Mesa de la Profesión que rompa el pacto con el Ministerio de Sanidad

Considera "inadmisible" la propuesta de Sanidad que fija el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras para el año 2024

Consejo Andaluz de Enfermería pide a la Mesa de la Profesión que rompa el pacto con el Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS/CAE

CÓRDOBA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha pedido a la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y por el Sindicato de Enfermería Satse, "que rompa el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) firmado con el Ministerio de Sanidad".

Dicha ruptura, según ha subrayado el CAE en un comunicado, se hace necesaria "ante la inadmisible propuesta del director general de Recursos Humanos, el señor Castrodeza, sobre el calendario de desarrollo de las especialidades enfermeras", pues con la misma "ha agotado la paciencia de la enfermería" y, por eso, le piden "que retire la propuesta o presente la dimisión".

Igualmente, el CAE ha criticado "el retraso en hacer efectivos el resto de los acuerdos firmados con la ministra de Sanidad y ratificados por el propio presidente del Gobierno el pasado mes de julio de 2013".

Para el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, "es totalmente intolerable que el Ministerio de Sanidad, sin contar con los profesionales de enfermería, proponga un calendario de implantación de las especialidades de Enfermería que resulta inaceptable para la profesión, pues dilata el proceso hasta el año 2024".

A juicio de Pérez Raya, "es vergonzoso que se retrase de forma injustificada la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del SNS, cuando desde hace 37 años, con la aprobación del Real Decreto de Especialidades en 1987 -sustituido más tarde por el de 2005-, se está gestando este proceso".

Así, el presidente del CAE considera que "una demora tan excesivamente larga no supone más que un perjuicio y un grave riesgo en la atención a los pacientes y usuarios del SNS, además de una frustración y un desprecio para los profesionales con formación especializada, para quienes esta noticia acaba definitivamente con cualquier expectativa de poder ejercer en un puesto para el que se han preparado durante más de dos años".

Por todo ello, como representante legal del CAE, Florentino Pérez quiere pedir a la Mesa Estatal de la Profesión "que rompa de una vez por todas su acuerdo con el Ministerio de Sanidad, porque la profesión no puede admitir una propuesta de implantación de especialidades en la que no se ha contado con el colectivo, ni puede tolerar que aún no haya visto la luz, cuando nos dijeron que era inmediata, la publicación del decreto de desarrollo de la prescripción enfermera".

A ello hay que sumar "lo sucedido con el registro de profesionales, que se está regulando sin tener en cuenta el contenido de la LOPS, pretendiendo suprimir funciones colegiales de defensa del usuario recogidas en dicha Ley".

Pérez Raya ha concluido afirmando que "es preocupante y sin razón alguna que España siga siendo uno de los peores países europeos en cuanto a plantilla de enfermeros por número de habitantes, con el grave riesgo en la atención sanitaria que ello supone. Algo que el acuerdo también pretendía subsanar, pero que no hay la más mínima voluntad de solucionarlo, ni a nivel estatal, ni a nivel autonómico".

Para leer más