17 de abril de 2006

Consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas analizarán el viernes en Santiago la financiación sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia se reunirán el próximo viernes, 21 de abril, en Santiago de Compostela para participar en una jornada en la que analizarán la financiación sanitaria.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Consellería de Sanidade, está organizado por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública en colaboración con el departamento autonómico y contará además con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para inaugurar un busto homenaje a Ernest Lluch, ministro que propició la Ley General de Sanidad, cuyo vigésimo aniversario se cumple este mes.

Así, la jornada comenzará con las palabras del secretario de Organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, y acto seguido, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, presentará a Joaquín Álvarez, catedrático de Facenda de la Universidade de A Coruña, quien llevará a cabo la conferencia inaugural.

Posteriormente se desarrollará una mesa redonda que estará moderada por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y en la que intervendrán la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli i Fábrega, y la de Andalucía, María Jesús Montero, que analizarán la evolución del sistema de financiación sanitaria.

Tras esta mesa, la conselleira moderará otra en la que debatirán la consejera cántabra, Rosario Quintana, y el asturiano, Rafael Sariego. Finalmente, la tercera mesa estará moderada de nuevo por Marciano Sánchez, y en ella participarán el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de Acción Institucional del BNG, Carlos Aymerich; la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor; y el secretario de Sanidade del PSdeG, Francisco Cerviño.