29 de marzo de 2019

Los consejeros de Sanidad de Canarias y Baleares estudian los efectos de la insularidad en la gestión sanitaria

Los consejeros de Sanidad de Canarias y Baleares estudian los efectos de la insularidad en la gestión sanitaria
CAIB

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, se han reunido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para estudiar los efectos de la insularidad en la gestión sanitaria.

En concreto, la reunión sirvió para abordar la situación del déficit de especialistas que afecta particularmente a las islas, si bien es "un problema existente en todo el territorio nacional" y que está planteado en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, la consejera balear se interesó por las medidas que contempla la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, presentada recientemente, y cuyo objetivo es potenciar la labor de Atención Primaria y para la que está prevista la contratación de cerca de 600 profesionales y una inversión de 87,8 millones de euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En relación con ello, el consejero canario le explicó que se trata de una medida contemplada en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, estableciéndose como una hoja de ruta en diciembre de 2017 con todos los colectivos del sector, tales como son colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes y usuarios.

Esto, añadió Baltar, ha permitido impulsar diferentes proyectos como los Presupuestos Participativos, la Escuela de Pacientes y la web de Escucha Activa, entre otros, que afectan al eje de Pacientes.

También conversaron sobre las medidas puestas en marcha en ambos territorios para mejorar la atención en las Urgencias entre islas y los desplazamientos de usuarios a hospitales de referencia para recibir atención sanitaria; así como los modelos implantados para la atención a la cronicidad y la utilización de los recursos de telemedicina.