El consejero extremeño de Sanidad cree que el Ministerio debería tener "muchas más" competencias en salud pública

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:54

Asegura que el debate de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud "no está en el copago"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por dotar al Gobierno y al Ministerio de Sanidad de "muchas más" competencias en materia de salud pública, para que ejerza así una labor de coordinación y unificación de todas las CCAA.

Durante su intervención en una conferencia sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) organizada por la revista 'Medical Economics', aseguró que esto no debería provocar que las CCAA se sintieran "robadas". En este sentido, apoyó su apuesta en la afirmación de que "los virus no conocen los Estatutos de Autonomía". Añadió, además, que el Consejo Interterritorial tiene una "enorme" importancia, si bien resaltó la necesidad de dotarlo de "mayor operatividad y capacidad ejecutiva".

Por otro lado, subrayó que, en su opinión, el sistema sanitario público español es uno de los "cuatro o cinco mejores del mundo". "Pero si queremos que lo siga siendo hay que garantizar su sostenibilidad económica en el futuro. Hasta ahora ha habido una gran progresión del sistema, pero ahora hay que concretar hasta dónde se puede llegar y qué más se puede incluir en él, y si incluyéndolo de forma gratuita es posible asumirlo o no", indicó.

Afirmó, por tanto, que el monumento "más bonito" que tiene España "no es la Sagrada Familia de Barcelona, ni el Guggenheim de Bilbao, sino que es la sanidad", que es de lo que "más orgullosos" se pueden sentir los ciudadanos. Según dijo, ésta es el "gran pacto social" entre todos los ciudadanos, que contribuyen a mantenerlo "en base a lo que tienen", pero se usa en virtud "de lo que se necesita".

RECHAZO DEL COPAGO

Fernández Vara señaló, además, que el debate de la sostenibilidad financiera del SNS no está en el copago, sino en si se pueden seguir aplicando medidas que lo hagan sostenible, por lo que agregó que antes de hablar de copago hay que hablar de "educación sanitaria" de la población. También añadió que el "gran reto" es intentar lograr cada día tiempos de respuesta "más cercanos a lo razonable".

Asimismo, planteó una serie de medidas para mejorar el sistema. En su opinión, hay que ponderar "bien" el envejecimiento, tener en cuenta que hay CCAA con hechos diferenciales -como el número de habitantes o el número de ambulancias-, la "dependencia" de algunas Comunidades respecto a lo público, y los aumentos de población.

Preguntado acerca de la relación del SNS con la Unión Europea en lo que a atención sanitaria se refiere, reconoció que le preocupa más tener buenas relaciones con Portugal que con Murcia o Barcelona, porque el país luso es su vecino. Recordó que las CCAA no tienen competencias en relaciones exteriores pero que, al mismo tiempo, ya hay sentencias a nivel europeo que "están comenzando a poner las cosas en su sitio". "Han desaparecido las fronteras, pero si una vaca llega desde Alemania está sometida aquí a la misma regulación, mientras que una persona no", bromeó.