14 de marzo de 2012

Consejero CyL reprocha al PSOE que "no es cuestión de medallas" sino de reclamar el patrimonio de la Comunidad

Consejero CyL reprocha al PSOE que "no es cuestión de medallas" sino de reclamar el patrimonio de la Comunidad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Antonio María Sáez Aguado, ha reprochado al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes que acusara al Gobierno regional de "colgarse medallas" por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno de España a devolver 70 millones de deuda sanitaria, ya que considera que se trata una reclamación para defender el patrimonio de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Ejecutivo regional ha respondido a las declaraciones del secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José francisco Martín, que ha defendido que las reclamaciones se iniciaron por la insistencia del propio PSOE.

Sin embargo, el consejero ha recalcado que, tal y como apuntó el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Ejecutivo está detrás de esta reclamación desde que en el período de transferencias de la Sanidad en el año 2002, cuando "se calculó que el Estado no había abonado 35 millones correspondientes al consumo farmacéutico de diciembre de 2001".

Posteriormente, después de "una serie de intercambios de escritos" entre ambas administraciones, el Gobierno regional planteó la primera reclamación formal "en octubre de 2003" y al encontrar una respuesta negativa del Estado, se decidió recurrir a la vía judicial en marzo de 2005, ya con el PSOE en el Gobierno de España.

Desde entonces, como ha añadido Sáez Aguado, se han "sucedido" las decisiones judiciales y recursos hasta que, finalmente, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Castilla y León y el Estado deberá abonar 70 millones de euros debido a los intereses de demora.

Por este motivo, el representante de la Junta ha reclamado al Grupo Socialista que no trate de dar "lecciones de defensa de los intereses y del patrimonio" de Castilla y León, ya que ha recordado que además de este proceso, está abierto otro más con el recurso presentado al Tribunal Constitucional por los 724 millones de euros que la Administración regional reclama del reparto de fondos estatales entre autonomías.

En definitiva, Sáez Aguado ha reconocido que la los 70 millones "vienen muy bien" a la Consejería de Sanidad, que la cantidad se incorporará al presupuesto de 2012 y se destinará preferentemente a los gastos "habituales del día a día" de la Sanidad pública.