El consejero catalán de Salud acusa a la oposición de "confundir" a la opinión pública al cuestionar los recortes

Boi Ruiz, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 13:21

Asegura que hay "normalidad" en los centros sanitarios pese al 'tijeretazo'

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha acusado a la oposición de "confundir" a la opinión pública el cuestionar la actuación de su departamento, y ha circunscrito las movilizaciones de los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a un conflicto laboral.

"Pido respeto al esfuerzo" que están haciendo los profesionales de salud, ha dicho Ruiz a la oposición, en la sesión de control al Gobierno catalán, después de que la diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz asegurase que el Ejecutivo aprovecha la crisis para desmantelar la sanidad pública para subcontratar actividad al sector privado.

Ruiz ha asegurado que la alternativa que había a los ajustes en salud era "incrementar el déficit, lo que no era deseable".

Ha indicado que, pese a la política puesta en marcha por la Consejería, hay "absoluta normalidad" asistencial gracias a la entrega de los profesionales sanitarios, una actitud de esfuerzo que no están haciendo todos los agentes, refiriéndose implícitamente al comportamiento de la oposición.

Según Ruiz, todo el conjunto de ajustes puestos en marcha por el departamento posibilitarán a la red sanitaria de titularidad pública que siga "flotando".

Ortiz ha asegurado que la Consejería hace "trampas" con las listas de espera al modificar la forma de contabilizarse, ha asegurado que ha cruzado líneas rojas al ordenar el cierre de quirófanos, y le ha pedido que en vez de hacer estas medidas deje de dar "privilegios" a las farmacéuticas y fije un régimen más duro de incompatibilidades que ejercen en el sector público y privado al mismo tiempo.

La diputada ecosocialista ha asegurado que los profesionales sanitarios catalanes son de los peor pagados de Europa, que Catalunya es una de las autonomías con una menor inversión en el sector y le ha pedido que "deje de amenazar a los profesionales con despidos si no acceden recortarse el sueldo un 30%. Intente dialogar", le ha espetado a Ruiz.