26 de agosto de 2019

El consejero andaluz espera que el brote de listeriosis esté "totalmente controlado" en "diez o quince días"

El consejero andaluz espera que el brote de listeriosis esté "totalmente controlado" en "diez o quince días"
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, durante la reunión de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con representantes de todas las comunidades para abordar la gestión del brote de listeriosis.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que, en vista a la tendencia de estabilización en el número de casos de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada de 'La Mechá', el brote "puede estar totalmente controlado en un periodo de diez o quince días, excepto algún caso esporádico".

"Estamos en el punto de inflexión desde hace tres días, cuando el número de casos con listeria ha ido bajando diariamente a tres, mientras los días anteriores eran 25 o 30. Es una disminución muy importante, estamos el periodo de inflexión. Nos da una gran tranquilidad. El día álgido fue cuando se retiró la carne. Desde entonces, ha disminuido de una forma muy importante", ha comentado en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido los consejeros autonómicos de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, que ha calificado de "muy positiva".

Aguirre ha fijado en "tres días" el periodo de incubación de la infección, aunque ha puntualizado que "de aquí a unos días estas cifras pueden ir bajando de forma importante, sobre todo en número de ingresados".

Por otra parte, ha manifestado una "seguridad absoluta" en que todo el producto contaminado "está fuera del mercado tanto a nivel andaluz como en todas las comunidades autónomas", y que esta carne contaminada "se destruirá en tiempo y forma". Así, ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía, que ha abordado la crisis sanitaria "de manera clara y eficiente".

En esta línea, ha planteado este brote también como "una oportunidad", pues ha asegurado que Andalucía "ha hecho protocolos nuevos en Atención Primaria y Atención Hospitalaria que se han llevado al resto de CCAA, protocolos de derivación de muestras al Centro Nacional de Microbiología". "Hemos desarrollado una nueva forma de abordar en tiempos futuros posibles casos de infecciones alimentarias por listeria", ha defendido.

Contador

Lo más leído