Consejera de Sanidad gallega insiste en que en Galicia "no está encima de la mesa" la revisión del pago farmacéutico

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:24

FERROL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha insistido en que en Galicia "no está encima de la mesa ninguna revisión de las aportaciones" ciudadanas a la factura farmacéutica, si bien sostiene que la fórmula actual "no es la más equitativa".

Tras realizar una visita al Hospital Naval del Área Sanitaria de Ferrol, la consejera de Sanidad respondió a preguntas de los medios de comunicación en torno a posibles cambios en el pago farmacéutico. Ante esto, Rocío Mosquera ha subrayado que "el copago farmacéutico o la aportación de los ciudadanos ya existe", porque los trabajadores en activo ya pagan "el 40 por ciento de los medicamentos".

No obstante, resaltó que existe un debate abierto en otras Comunidades Autónomas y a nivel de Estado, aunque "no en Galicia", para "buscar otras fórmulas de aportación del ciudadano más equitativas", puesto que "hay pensiones mucho más altas que muchos salarios".

En este sentido, Mosquera sostiene que "no parece la fórmula más equitativa que pensionistas de alto nivel no paguen nada y que activos con una retribución mucho más baja estén aportando el 40 por ciento", y que por esta razón se plantea el debate sobre las "revisiones de la aportación de los ciudadanos", aunque reiteró que en Galicia "no está encima de la mesa ninguna revisión de estas aportaciones".

La consejera de Sanidad ha abundado en los métodos para reducir la factura farmacéutica que se llevan desarrollando en Galicia por parte de la Xunta de Galicia en los últimos 3 años, con los que se ha conseguido "ahorros muy importantes", como los "más de 100 millones de euros", ahorrados con el catálogo priorizado de medicamentos.

Asimismo, la Consejería de Sanidad tratará de que se mejore la prescripción y dispensación médica, en colaboración con los profesionales, para "conseguir que los pacientes y los ciudadanos no recojan fármacos que no necesitan".