11 de marzo de 2014

La consejera de Salud canaria cree que el Gobierno debería haber exigido a las CCAA implementar la receta electrónica

La consejera de Salud canaria cree que el Gobierno debería haber exigido a las CCAA implementar la receta electrónica
RANM

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha lamentado que el Gobierno, en vez de "gravar" a los enfermos crónicos con los distintos copagos, no haya exigido a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), implementar la receta electrónica.

Mendoza se ha pronunciado así durante su conferencia 'Los retos del sistema sanitario en el siglo XXI', impartida en la Real Academia Nacional de Medicina con motivo de la celebración del ciclo de conferencias 'La Sanidad Española en 2014', que la institución realiza con la colaboración de la Fundación Bamberg.

Allí, la consejera ha asegurado que la comunidad ha conseguido ahorrar gracias a la implementación de la receta electrónica, siendo una de las "pocas" regiones que cuentan con esta receta totalmente extendida en Atención Primaria.

Dicho esto, Mendoza ha mostrado su desacuerdo con la modificación que impone el Real Decreto sobre la cartera común de servicios del SNS, en el que se crean tres modalidades de servicios de las que dos están sujetas a aportación del usuario.

Asimismo, ha analizado los desafíos del sistema sanitario en Canarias desde que recibieran las transferencias hace más de 15 años hasta la situación actual. "El reto que se nos plantea tras este tiempo, en el que tanto las prestaciones asistenciales como equipamientos e infraestructuras han experimentado un notable crecimiento, es la sostenibilidad del sistema en un marco de profunda crisis económica", ha apostillado.

Dicho esto, la consejera ha aseverado que para asegurar la sostenibilidad del SNS es "clave" aumentar la responsabilidad de todos los agentes sociales, y de una manera especial los usuarios, profesionales, gestores, administración y políticos, y lograr un uso racional de los recursos sanitarios, que siempre serán limitados".

Por ello, ha abogado por la creación de un punto de encuentro, que pudiera ser el seno del Consejo Interterritorial, donde pueda ejercerse una nueva forma de hacer política sanitaria basada en la cooperación y colaboración entre agentes sociales en aras de fortalecer la coordinación que demanda un SNS descentralizado como España.

Finalmente, Mendoza ha denunciado que Canarias sea la tercera comunidad autónoma "peor financiada" de España, sólo superada en este ranking por Valencia y Baleares. "El Gobierno de Canarias ha hecho una gran apuesta por los servicios básicos para el ciudadano en 2014, destinando el 70 por ciento del presupuesto a sanidad, educación y servicios sociales. Sin embargo, cada canario recibe del Estado para sufragar sus servicios básicos 252 euros menos que la media estatal y 858 euros menos que los ciudadanos de Cantabria, comunidad que más ingresa per cápita del Estado", ha zanjado.