17 de febrero de 2012

El Congreso vota el martes una moción de CiU que insta al Gobierno a consensuar un pacto sanitario

El Congreso vota el martes una moción de CiU que insta al Gobierno a consensuar un pacto sanitario
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el próximo martes una moción de CiU en la que quiere instar al Gobierno a acordar con las comunidades autónomas un pacto por la sanidad en el que se recojan las reformas necesarias que deban acometerse para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó el pasado miércoles en el Congreso que el próximo 29 de febrero se va a reunir con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el objetivo de "consensuar" un pacto por la sanidad y "sellar acuerdos" que garanticen su financiación.

Esta moción, consecuencia de la interpelación formulada el pasado miércoles por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se le reclamó a la ministra una "solución" para la financiación de la sanidad en España y que, además, emule a la alcanzada en materia de pensiones en 1995, porque considera que el gasto sanitario sigue aumentando sin una fuente de ingresos.

En el caso de este próximo martes, la portavoz de CiU en la Comisión parlamentaria de Sanidad, Conxita Tarruella, será la encargada de defender dicha moción, en la que también quiere pedir al la constatación del "elevado impacto económico" del sistema público sanitario sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, así como las disfunciones existentes entre administraciones, con motivo de la determinación de las políticas de gasto que afectan a la sanidad.

Igualmente, considera que es "necesario" que el Gobierno impulse, desde la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, la creación de una subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

ACUERDOS RESPETANDO COMPETENCIAS

En su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, Mato reconoció que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que a su juicio hace necesario llegar a acuerdos con las comunidades "respetando las competencias que tienen transferidas".

"Es necesario un debate sereno, fuera del debate partidista, alejado de tópicos recurrentes, para hacer un sistema sostenible", según la ministra, que insistió en que su intención es mantener una sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad, con el ciudadano como eje del sistema".

Además, consideró que el Pacto debe aunar a la Sanidad y los Servicios Sociales, ya que ambos ofrecen "servicios esenciales para los ciudadanos" y, sin embargo, "han estado durante demasiado tiempo caminando por la misma acera pero sin comunicarse".