23 de octubre de 2009

El Congreso SEMERGEN acoge el 'Manifiesto de Zaragoza', de apoyo al máster de Medicina y a la especialidad de Familia

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) fue sede hoy de la firma del 'Manifiesto de Zaragoza', que apoya la reivindicación de que la titulación de Medicina tenga la consideración de máster y la necesidad de potenciar la especialidad de Medicina de Familia en la universidad.

El Manifiesto fue suscrito en Zaragoza, que acoge el congreso de la SEMERGEN hasta mañana, y en él se reclama que los 360 créditos previstos para la carrera de Medicina, en seis años, tengan el reconocimiento académico de grado y máster en Medicina, según el Espacio Europeo de Educación Superior al que se está adaptando España, también conocido como Plan Bolonia.

Uno de los firmantes del manifiesto, el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Arturo Vera, recalcó que su petición es "razonable" ya que el resto de títulos de grado sólo deben cursar 240 créditos y para obtener un máster otros 60 más, un total de 300, mientras que la titulación de Medicina está ahora reconocida sólo como grado, aunque supone la realización obligatoria de 360 créditos.

Vera puso de manifiesto la "disfunción" que generaría que, tras cursar los 360 créditos, un titulado en Medicina tuviera que hacer después un máster y seguidamente formarse en una especialidad médica ya que no podría ejercer hasta "12 ó 14 años" después de haber iniciado su formación, en un momento en el que, además, hay carencia de facultativos, recordó.

La firma del documento coincidió con la celebración esta mañana de una manifestación en Madrid para solicitar el título de máster para las carreras de Medicina y Arquitectura, movilización que el Congreso de la SEMERGEN respaldó con un parón simbólico a las 12.00 horas, hora del inicio de la marcha, y una concentración en la que participaron los estudiantes y profesionales firmantes del manifiesto.

ACUERDO TEMPRANO

El decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza valoró positivamente los últimos avances que han tenido lugar en la negociación el título de máster y las propuestas del Ministerio de Educación, aunque las consideró todavía "insuficientes", si bien estimó que "podríamos tener una solución temprana" puesto que ya se contempla la modificación del real decreto que define esta carrera como título de grado.

La secretaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Belinda Montalbán, que también suscribió el 'Manifiesto de Zaragoza', comentó que "hay una predisposición a buscar una solución" y recordó que la finalidad de la manifestación convocada hoy era "mostrar a la sociedad el problema" existente.

La estudiante valoró positivamente el apoyo dado por las Facultades de Medicina, que en el caso de Madrid han suspendido en su mayoría las clases, así como de otros colectivos, dijo.

POTENCIAR LA MEDICINA DE FAMILIA

El 'Manifiesto de Zaragoza' también aboga por potenciar la enseñanza de Medicina de Familia en la universidad a través de un número suficiente de médicos de familia docentes, con el apoyo y acreditación por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y de las administraciones y universidades, para ejercer la docencia de Atención Primaria.

Al respecto, el responsable del Área de Universidad de SEMERGEN, Félix Suárez, otro de los firmantes del manifiesto, aclaró que el Plan Bolonia sí introduce algunas cuestiones positivas, como "dar la oportunidad, por fin, de que la medicina de familia esté presente total y absolutamente en la universidad".

Suárez subrayó la importancia de que la medicina de familia esté reconocida como una especialidad médica más en la carrera porque "el 44 por ciento de los estudiantes de Medicina terminan siendo médicos de familia".

Agregó que el Plan Bolonia conduce a una formación universitaria en Medicina "más práctica", aspecto en el que sí "estamos muy de acuerdo", señaló.

En esta misma línea, la estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra, Leyre Zubiri, también firmante del manifiesto, explicó que este centro académico implantó ya el año pasado el Plan Bolonia en Medicina y los estudiantes "están contentos porque participan más activamente y están más introducidos en la clínica diaria".

Además, comentó que en Navarra es obligatoria la rotación de los estudiantes de Medicina durante seis meses por centros de salud "que contribuye a que el alumno conozca la atención primaria".

VALORAR LA ASISTENCIA

La tercera y última petición del 'Manifiesto de Zaragoza' es la necesidad de que se tenga en cuenta la asistencia médica para la habilitación y acreditación del profesor de Medicina ya que actualmente es "escasamente considerada", valorándose principalmente la docencia, la investigación y la gestión, si bien "los cuatro componentes debería ser evaluados por igual", dice el manifiesto.

La vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familia y Comunitaria del Ministerio de Educación, Ana de Santiago, puso de manifiesto la importancia que tiene esta reivindicación para el colectivo de profesores médicos.

Según explicó, ahora la ANECA no tiene en cuenta el perfil clínico y asistencial de los docentes, a pesar de que es necesario para educar en competencias a los alumnos, opinó, posición que apoyó el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza quien consideró que no sólo se debe valorar la investigación, gestión y docencia, sino también la experiencia asistencial.

Los firmantes del Manifiesto de Zaragoza son el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Arturo Vera; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Avelino Ferrero; y la secretaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Belinda Montalbán.

También, el responsable del Área de Universidad de SEMERGEN, Félix Suárez; la vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familia y Comunitaria del Ministerio de Educación, Ana de Santiago; y la estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra, Leyre Zubiri.