19 de noviembre de 2014

El Congreso rechaza que el Carlos III vuelva a ser Centro de Referencia de enfermedades infecciosas

Piden promover nuevas campañas informativas para sensibilizar a la sociedad del incremento de alergias alimentarias

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en la que se instaba al Gobierno a recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como Centro de Referencia Nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.

   En el texto, que ha sido apoyado por los diputados de CiU y PSOE, se solicitaba también al Ejecutivo garantizar la coordinación necesaria con los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, así como de la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Asimismo, se pedía el desarrollo de contenidos y organismos de vigilancia, alerta, planificación, coordinación y participación en salud pública previstos en la Ley General de Salud Pública; la puesta en marcha, a la "mayor brevedad posible" de la planta prevista en el Hospital Gómez Ulla; y la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su responsabilidad en la "improvisación, negligencia y falta de transparencia" en relación a la crisis del ébola.

   "Tenemos un Carlos III de quita y pon. Nadie sabe si lo hemos quitado o no y lo mismo ocurre entre la relación que mantiene con el Instituto Nacional Carlos III", ha comentado el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Gaspar LLamazares.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por la diputada socialista Esperanza Esteve quien ha recordado que España precisa un "hospital de referencia", por lo que ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo fuera "diligente" y restablezca el Carlos III.

   Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Román ha mostrado el rechazo de su Grupo Parlamentario a la iniciativa de Izquierda Plural, alegando que no van a instar a destituir a Mato porque "ha solventado la crisis del ébola de una manera correcta", por lo que en cambio sí ha solicitado el "cese" de todos los responsables de la oposición por haber "favorecido" una alarma sanitaria.

   "El Gobierno tiene el compromiso de poner en funcionamiento en los próximos meses la planta 22 del Hospital Gómez Ulla", ha apostillado, para recordar que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias depende del Ministerio y tiene la misión de "coordinar" las gestiones que puedan suponer una amenaza para la salud.

PROMOCIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE REACCIONES ALÉRGICAS

   Por otra parte, la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado, con 25 votos a favor y 17 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a promover campañas informativas, en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, dirigidas a concienciar a al sociedad sobre el incremento de casos de reacciones alérgicas a alimentos, especialmente en niños, y a educar a la población en el reconocimiento de los síntomas y sus desencadenantes.

   La iniciativa ha sido defendida por la diputada del PP Maravillas Concepción Falcón Dacal que ha recordado que en España se han "duplicado" el número de afectados por una reacción alérgica, especialmente niños, por lo que ha abundado en la importancia de mejorar la educación en la sociedad sobre la detección y tratamiento de estas enfermedades.

   Por este motivo, y tras reconocer que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para mejorar la prevención de las alergias alimentarias, la diputada 'popular' ha abogado por pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que realice más campañas informativas.

   Esta proposición no de ley ha sido calificada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Guillem García Gasulla de "despropósito" porque, según ha avisado, estas campañas ya las está poniendo en marcha el Ministerio de Sanidad.

   "Es una medida oportuna y acertada pero es un ejercicio de bidirección, consecuencia del desconocimiento de las acciones que se están haciendo desde el departamento que dirige Ana Mato. Por tanto, creemos que es una maniobra de distracción de los 'populares'", ha recalcado García Gasulla.

LA ACTUALIZACIÓN DE SALUD MENTAL ESTARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE 2015

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ibáñez, ha informado de que en el primer trimestre de 2015 se presentará el primer informe de evaluación de la actual Estrategia en Salud Mental del SNS para su posterior aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

   Ibáñez se ha pronunciado así en respuesta a una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y rechazada con los votos del PP, en la que se instaba al Gobierno a elaborar una nueva Estrategia bajo principios de "universalidad, equidad, eficiencia, solidaridad e integración".

   A juicio de los socialistas, esta estrategia debería insertarse en un sistema sanitario caracterizado por el carácter público de "todos" los bienes y servicios sanitarios, tanto en su titularidad como en su gestión, para "revitalizar" una salud mental con un enfoque "multidimensional, una respuesta multiprofesional, una orientación asistencial comunitaria, con la debida continuidad de cuidados y con la "necesaria" atención y apoyo en el ámbito domiciliario.

   Asimismo, en la proposición, defendida por el diputado socialista José Martínez Olmos, se subrayaba la importancia de dotar a dicha Estrategia de los recursos necesarios para hacerla realidad en un horizonte "temporal" desde 2015 a 2020 y, así, contemplar las necesidades de recursos humanos, su adecuada capacitación, la participación de la sociedad, de los pacientes y la investigación.

   Sin embargo, los diputados 'populares' no han votado a favor de la aprobación de esta propuesta, que sí ha contado con voto favorable del resto de grupos, al creer que "no se necesita" diseñar una nueva estrategia sino "actualizar" la vigente con el fin de que tenga en cuenta la "prevención y adecuación" de los tratamientos, entre otros aspectos.

   "La evaluación de esta estrategia se encuentra en periodo de finalización de la recogida de datos y, una vez revisados, se elaborará un primer informe que se presentará en el primer trimestre de 2015 para su aprobación en el CISNS", ha apostillado Ibáñez.

EL PP RECHAZA PEDIR MEDIDAS PARA LOS MESTOS, FESTOS Y PESTOS

   Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para posibilitar el acceso al título de especialista en Medicina en diversas disciplinas a los médicos especialistas sin título oficial (MESTOS), farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial (FESTOS) y a los psicólogos sin título oficial (PESTOS).

   Además, esta iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, incluido el PSOE que incluyó una enmienda en la proposición, aprobada por CIU, en la que, además, se pedía al Ejecutivo que se abriera una mesa de diálogo entre la administración sanitaria, representada por el Director General de Ordenación Profesional, y los representantes de los colectivos.