26 de mayo de 2015

El Congreso rechaza una norma para derogar la reforma sanitaria de Mato

El Congreso rechaza una norma para derogar la reforma sanitaria de Mato
EUROPA PRESS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazará previsiblemente este martes, con el único voto en contra del PP, la toma en consideración de una proposición de Ley de la Izquierda Plural para derogar la reforma sanitaria que impulsó en 2011 la entonces ministra del ramo, Ana Mato, e implantar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública en España.

Según ha defendido en el pleno de la Cámara Baja el diputado de IU Gaspar Llamazares, la reforma ha generado numerosos "efectos colaterales", especialmente como consecuencia de la aplicación de un nuevo copago según renta para la compra de medicamentos o mediante la retirada del derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Unas medidas que, ha criticado, fueron implantadas "a sabiendas que producen dolor y que no iban a significar nada para mejorar la calidad del sistema sanitario, ni su eficiencia".

Además, ha criticado que el Gobierno le haya "pasado la pelota" a las comunidades autónomas para "paliar su encarnizamiento político", especialmente en el caso de la atención a 'sin papeles', o que anunciara antes de las elecciones autonómicas que permitirían a este colectivo tener acceso a la Atención Primaria sin que por el momento hayan avanzado cómo se hará.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha rechazado la propuesta ya que a su juicio la reforma de Mato era "necesaria" para garantizar la calidad y sostenibilidad de una sanidad pública que "estaba en peligro".

"Lo que pretenden ahora sería dar marcha atrás a unas medidas que han conseguido extender la universalidad y acabar con la tremenda injusticia de tener a miles de españoles excluidos y volvería a dejar el sistema en quiebra", ha defendido.

LA REFORMA HA TENIDO "EFECTOS POSITIVOS", SEGÚN EL PP

Además, ha asegurado que la reforma ha tenido "efectos positivos" ya que había algunos colectivos que no tenían derecho a la sanidad con el modelo anterior, como los rentistas y algunas profesiones liberales, y ha evitado que se siga pagando la sanidad "a esos extranjeros con alto poder adquisitivo que venían aquí a operarse a costa del dinero de los españoles".

Y en referencia a la atención a inmigrantes irregulares, ha defendido que España cuenta con "el marco jurídico de mayor protección de Europa y el más solidario", lo que no quita que el Gobierno quiera ahora "dar un paso más" y garantizar "en mayor medida" que este colectivo use la Atención Primaria "como puerta de entrada al sistema".

La iniciativa de La Izquierda Plural ha contado con el respaldo del resto de grupos de la oposición ya que, como ha justificado la diputada socialista Guadalupe Martín, la reforma era "injusta e inhumana" al negar "un derecho fundamental como el derecho a la salud".

"Ha generado situaciones de gravedad personal y de alerta por una grave irresponsabilidad", ha destacado, mientras que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha insistido que "no ha solucionado ningun problema y ha generado muchos".