El Congreso Nacional de Biobancos aborda los principales retos de los biobancos españoles

El Congreso Nacional de Biobancos aborda los principales retos de los biobancos españoles
8 de noviembre de 2018 RED NACIONAL DE BIOBANCOS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra hasta este viernes en Oviedo, aborda los principales retos de los biobancos españoles, infraestructuras clave para la investigación en la actualidad.

Uno de los principales retos de futuro que se abordan, es el de "analizar el posible encaje de los biobancos españoles a través de la Red Nacional de Biobancos, en la estructura BBMRI-ERIC (European Research Infrastructure for Biobanking and Biomolecular Resources)", ha señalado el presidente del Comité Científico del congreso, Luis Gallart.

Otro de los retos de futuro que se tratan en el encuentro es el de los "importantes aspectos" sobre adaptación a la nueva normativa de Protección de Datos Personales y cómo utilizar esta en favor de los biobancos. Además, "se expondrá el desarrollo de una nueva normativa ISO específica que ha sido recientemente aprobada", ha explicado Gallart.

El evento, al que acuden 200 responsables de biobancos, ha sido inaugurado oficialmente con la conferencia del director general de BBMRI-ERIC, Erik Steinfelder, quien ha explicado el funcionamiento de esta importante estructura europea de investigación para biobancos, "una de las redes de investigación más importantes del continente", ha informado.

En su intervención, Steinfelder ha explicado que BBMRI-ERIC ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales, con el objetivo de mejorar la investigación y contribuir así al desarrollo de nuevos tratamientos. En esta estructura, participan 20 estados, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no está adherido a ella.

El Congreso Nacional de Biobancos acoge una mesa de debate con compañías biotecnológicas e institutos de investigación y otra con representantes de asociaciones de pacientes y responsables de salud pública. De la misma forma, tienen lugar presentaciones sobre otros temas de actualidad como la gestión de solicitudes de muestras multicéntricas, los derechos de los donantes o la actualización tecnológica, entre otros.

Contador