18 de junio de 2014

Un congreso nacional de aparato digestivo premia una investigación sobre pancreatitis del Hospital de Jaén

Un congreso nacional de aparato digestivo premia una investigación sobre pancreatitis del Hospital de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido un premio a la mejor comunicación presentada en el LXXIII Congreso Nacional de esta especialidad médica, que se ha celebrado en Valencia, por un trabajo científico titulado 'Sistema pronóstico combinado en pancreatitis aguda'.

Según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía, el trabajo premiado es "el resultado de muchos años de investigación hasta conseguir definir un sistema matemático por el que se puede conocer con gran exactitud la gravedad de esta enfermedad a su comienzo", lo que permite "adoptar lo más rápido posible las medidas terapéuticas y preventivas más adecuadas para evitar sus posibles complicaciones en los pacientes".

Este estudio, iniciado por la doctora Isabel del Castillo, es la continuación de otro sobre la misma patología de su compañera María del Mar Colmenero, que también trabaja en el mismo hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Fueron también las tesis doctorales de ambas facultativas, por lo que han recibido otros premios.

La UGC de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén realiza otros estudios de investigación sobre temas como la epidemiología de la Hepatitis C en la provincia de Jaén, a cargo de Mercedes Tercero, o sobre la esteatosis hepática, donde cuentan con la colaboración de los profesionales del centro de salud de San Felipe.

El jefe de esta Unidad de Gestión Clínica, Edmundo Baeyens, ha subrayado que "estos reconocimientos resaltan la alta calidad de la investigación que realizamos, con el esfuerzo añadido que supone, porque se realiza sin restar tiempo a la atención diaria de los pacientes, además que destaca el alto grado de implicación de nuestros profesionales con los objetivos del sistema sanitario público andaluz encaminados a conseguir la excelencia en los servicios asistenciales a los ciudadanos".