El Congreso insta al Gobierno a diferenciar la atención a mujeres adictas víctimas de violencia machista

El Congreso insta al Gobierno a diferenciar la atención a mujeres adictas víctimas de violencia machista
9 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a diferenciar la atención en drogodependencias a las mujeres adictas víctimas de violencia machista, incluyendo aquellas mujeres que han sufrido maltrato de genero, trata de blancas o cualquier tipo de agresión tipificada como violencia a la mujer, con el objetivo de desarrollar recursos y programas específicos que mejoren su situación actual.

La Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad dentro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y presentada por el Grupo socialista, ha sido defendida por la diputada María Aurora Flórez Rodríguez quien ha destacado que en el "imaginario social" la mujer drogodependientes genera "mayor rechazo y aislamiento". Por tanto, ha defendido que hay que "dar visibilidad a la salud de las mujeres en todos los aspectos y también en las adiciones porque son doblemente víctimas".

Ha señalado que hay que incorporar el enfoque de género en todos los recursos de prevención y atención, porque es diferencial el uso y el acceso que hacen de la red de recursos asistenciales ambos sexos. "Esto bien puede obedecer a una menor existencia de mujeres drogodependientes, pero también la mala adecuación de estos recursos en la mayoría de los casos, a sus necesidades y especificidades", señala.

Tras culpar al partido popular de que desapareciera la perpectiva de genero en el Plan Nacional 2013-2016, dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas, ha solicitado que se evalúe nuevamente su inclusión; se desarrolle un análisis de la realidad, y se elabore una estrategia.

Por otro lado, demanda que se potencie la formación de todos los profesionales y agentes implicados en el tratamiento de las adiciones; se cuente con el apoyo de las CCAA; se desarrollen aciones de sensibilización, y estudios sobre como interaccionan las drogodependencias con la violencia de género tanto en relación al victimario como con la victima.

La mayor parte de grupos dentro de la cámara Alta han lamentado la falta de nuevas iniciativas, así los populares han afirmado que se trata de una PNL "desfasada"; para Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es "decepcionante"; mientras que la portavoz de Cs ha lamentado su "falta de contenido".

El motivo de estas críticas ha sido la aprobación hace unos días de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017/2024, presentada hace dos semanas en el Senado por la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, y que ya incorpora las iniciativas presentadas por el PSOE para mejorar el tratamiento de mujeres adictas víctimas de violencia de genero.

El Grupo Popular ha presentado una moción de modificación defendida desde su el prisma de que "el PP está y estará siempre en el compromiso de la igualdad de genero". Por otro lado, el diputado popular, Bienvenido Arriba ha lamentado la "faltan a la verdad" del Grupo que presenta la PNL cuando les culpa de eliminar la perspectiva de genero. Asimismo, ha señalado que las metas a alcanzar en el futuro son "una sociedad más saludable e informada y tener una sociedad más segura frente a la oferta de drogas", y con ese objetivo ha presentado enmiendas de modificación.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha pedido la incorporación de una enmienda de modificación - que ha sido aceptada - que ampliara el tipo de violencia sufrida por la mujer, de modo que fueran atendidas todas aquellas que han sufrido algún tipo de forma de violencia sobre la mujer, y no sólo aquellas de genero.

"Hay muchos elementos que se podrían hacer para ayudar a estas mujeres que están en ésta situación", ha señalado María Sandra Julià Julià, quien se preguntaba si habrá recursos suficientes para atender a estas mujeres con su problema de dependencia.

RECHAZO A LAS ASOCIACIONES CANNÁBICAS

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Senado llevaba a la comisión mixta una PNL donde pedía que se instara al Gobierno a realizar una regulación integral del cultivo, tenencia en vía pública y consumo de cannabis en el estado español; así como el respecto a las competencias autonómicas respecto a las asociaciones cannábicas e instar al Ministerio Fiscal a dejar sin efecto la instrucción 2/2013 sobre algunas cuestiones relativas a asociaciones promotoras del consumo de cannabis cuyo objetivo es perseguir las asociaciones cannábicas.

Esta proposición ha sido rechazada por la cámara con 8 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención, ha sido defendida por Anna Azamar Capdevila, quien denunciaba la "hipócrita doble moral" que existe al comparar el cánnabis con la regulación del alcohol y el tabaco. Así, reclamaba el derecho de las personas para consumir una droga que, en su opinión, "no es letal". Apelando a la responsabilidad de los actos individuales y el derecho a asumir cada uno sus propios riesgos, afirmaba que "el problema no es fumarse un porro es la adicción en su consumo".

PP y PSOE han presentado una enmienda cada uno que ha sido rechazada por Esquerra Republicana. En su defensa, Jesús Aguirre, senador popular, recordaba que el "cánnabis es un verdadero problema de salud publica", rechazando que el debate fuera su uso recreativo se a posicionado a favor de abrir el debate de su uso medicinal desde la evidencia científica, y ha presentado una enmienda en defensa de la salud publica frente a la venta ilícita de las drogas.

Por su parte, Francisco Igea de Ciudadanos, lamentaba la situación y mostraba su posicionamiento a favor de una nueva regulación, aunque ha demandado que primero se dé solución a los pacientes que usan el cánnabis de manera farmacológica. "Debemos de ser capaces de tener sentido común, lo primero es resolver el problema de estas persona", ha añadido, afirmando que a pacientes con graves problemas neuropáticos se les esta negando "una alternativa sencilla, regulada y probada".

Por su parte, PNV no negaba el hecho de que el uso abusivo de drogas es un problema de salud pública, pero se apoyaba en la "libertad personal y de lección" para defender la ley vasca que regula los clubes de cánnabis. "Hay que ser valientes y afrontar un debate que está en la calle. Debemos afrontar el debate ya", ha añadido.

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha apoyado el texto pero ha recordado que es importante solucionar el problema del cánnabis terapéutico, y ha solicitado una regulación integral; en el mismo sentido, desde el PSOE, se ha defendido no minimizar el riesgo del cánnabis recreativo para la salud y, por contra, buscar el consenso, bajo la base científica, para regular su uso terapéutico.

Finalmente la cámara ha rechazado con 9 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, una moción por la que se insta al Gobierno a realizar las reformas legales oportunas para llevar a cabo las recomendaciones derivadas de los estudios de prevalencia del trastorno del juego y el observatorio sobre ludopatía, en coordinación con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.