5 de mayo de 2014

El Congreso debate mañana una propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación a personas con VIH

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes si tomar en consideración una proposición de ley del Parlamento navarro por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otras leyes complementarias, para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH "del aseguramiento por parte de las compañías de seguro".

Esta propuesta fue aprobada en la Cámara Foral el 14 de marzo de 2013 a instancias del Grupo Socialista navarro. Este martes será presentada en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados por los parlamentarios navarros Sergio Sayas (UPN), Roberto Jiménez (PSN) y Bakartxo Ruiz (Bildu).

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha explicado que "Navarra no tiene competencias para regular este asunto y por ello se elaboró, a propuesta del PSN, una proposición de ley estatal".

Según ha avisado, este asunto "viene de la legislatura pasada" ante "un problema en el aseguramiento de las personas que portaban el virus del sida ya que las compañías de seguros se negaban a hacerles el seguro". "Es un tema al conjunto de los ciudadanos de España, no sólo de Navarra", ha defendido.

En su opinión, supone una "clara discriminación" dejar a todas esas personas en una situación de grave indefensión" ya que "los derechos fundamentales están por encima de todo". "Los agentes privados no pueden discriminar", ha expuesto.

El parlamentario socialista ha afirmado que "en un Estado democrático no se puede tolerar que se infrinjan derechos fundamentales de la propia Constitución". Si se votara a favor en el Congreso se tramitaría, ha dicho, como una ley ordinaria.