16 de octubre de 2007

El Congreso debate hoy una proposición de IU-ICV para despenalizar la "muerte digna" y "regular" la eutanasia

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá hoy la Proposición no de Ley por la que el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida (IU) y Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) "sobre la disponibilidad de la propia vida y el derecho a morir" en la que piden regular la eutanasia y despenalizar la conducta que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa", facilite la "muerte digna" a otra persona.

La iniciativa, que esperaba su turno de discusión tras ser presentada para su debate en la Cámara Baja en abril de 2004, pide en su primer artículo la despenalización de la conducta que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permita, propicie o facilite la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de esta, en caso de que sufriera una enfermedad grave" que le conduzca a la muerte o a grave sufrimiento.

El segundo artículo de la proposición solicita modificar los artículos 8 y 9 de la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente para introducir su derecho a "decidir libremente, una vez informado, del tratamiento médico que se le vaya a aplicar" teniendo en cuenta la conveniencia de que las situaciones eutanásicas se resuelvan en un contexto médico-asistencial.

Asimismo, la propuesta ofrece un modelo para regular estas situaciones en el que se asegura que todo consentimiento cumpla unas condiciones "de capacidad y validez", establece el derecho del paciente o sus representantes a que se adopten sobre el afectado "actitudes eutanásicas" y que recoge expresamente el reconocimiento de la llamada 'declaración vital' en este ámbito.

La solicitud para crear una regulación jurídico-penal de las conductas relacionadas con el suicidio se basa según el texto, "en los principios de disponibilidad sobre la propia vida y el derecho a morir" para "garantizar la plena voluntad" del individuo.

El debate planteado por Izquierda Verde-Izquierda Unida y Iniciativa per Catalunya Verds se va a producir a pesar de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha dejado claro que el Gobierno defiende "el derecho de los ciudadanos a una muerte digna y a ser posible sin sufrir", pero sin plantear la legalización de la eutanasia. Soria sostiene que la eutanasia como tal o suicidio asistido "está recogido en el Código Penal" y que deberá ser el Ministerio de Justicia el que regule su legalización.