El Congreso aprueba realizar un estudio sobre la evolución de la ludopatía en España, que se estima afecta a un 2%

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:10

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que propone la elaboración de un estudio en el que se reflejen "la incidencia, prevalencia y evolución de la ludopatía en España", una patología que, según datos de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), afecta a un 2 por ciento de la población.

Según la iniciativa defendida por la diputada socialista Elvira Cortajerena, entre las personas afectadas por ludopatía hay mayoría de varones, a pesar de que la adicción a las máquinas tragaperras es muy visible entre las mujeres, que suman un 33 por ciento del total. Además, se estima que se juega casi unos 720 euros por persona y año.

Estos datos alertan también de que "cada vez la edad de los adictos al juego es más baja", de forma que un 37 por ciento de los ludópatas son jóvenes entre 18 y 30 años, mientras que el 33 por ciento están en la franja de edad entre 30 y 45 años.

El Grupo Socialista incide, en el texto de la iniciativa, en la importancia del "aspecto preventivo sobre los jugadores excesivos" y señala, sobre el tratamiento de la adicción, que los datos revelan que "el 80 por ciento de los ludópatas que acuden a tratamiento se recuperan sometiéndose a un tratamiento psicológico y en algunos casos farmacológico que, como media, dura dos años".

A su juicio, "más del 95 por ciento de los ludópatas que asisten asiduamente y terminan el tratamiento de autoayuda y ayuda mutua superan su adicción y son rehabilitados".

Por contra, aunque el diputado 'popular' Miguel Ángel Martín, señaló que es una iniciativa "bien intencionada", consideró que "resulta muy difícil realizar un estudio si no hay una red asistencial adecuada que detecte los problemas de ludopatía, que en este caso es muy pobre". Además, advirtió que las mismas administraciones públicas son las que ofertan el juego que, unido a las posibilidades que ofrece Internet favorece una situación "alarmante".