10 de junio de 2014

Congreso aprueba pedir al Gobierno que los enfermos mentales reciban un tratamiento justo en la legislación judicial

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el PSOE, por la que se insta al Gobierno a que en la reforma del Código Penal las personas con trastorno mental sean tratadas de manera "justa, adecuada y sin discriminación".

En el texto aprobado, los socialistas recuerdan que los colectivos que velan por los derechos de estos pacientes han manifestado su "extrema preocupación" por algunos de los aspectos contenidos en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal.

De hecho, prosiguen, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) entiende que la desinformación y la falta de conocimiento sobre los trastornos mentales producen que en "muchas ocasiones" la sociedad discrimine y rechace, por miedo a lo desconocido, a los afectados por este tipo de trastornos, a los que se estigmatiza de manera constante impidiendo el desarrollo de su proyecto vital.

"Es precisamente el estigma una de las barreras que en mayor medida dificulta la accesibilidad universal a las personas con trastorno mental, el desenvolvimiento con normalidad en su vida diaria y el acceso a los recursos y a la atención que precisan como ciudadanos de pleno derecho2, ha recalcado el PSOE en el texto.

Así, han avisado de que si la modificación del Código Penal sigue su curso en los términos en los que está planteada en relación a la vinculación de trastorno mental, peligrosidad y medidas de seguridad en previsión de delitos que pudieran cometerse en el futuro, el Estado se encontrará con "cientos de miles de personas" expuestas a una legislación y a un régimen penitenciario "discriminatorio" que, además, privará a este colectivo de la respuesta social y sanitaria que necesita.

Y es que, según han manifestado en la proposición, el Proyecto que preparara el Ministerio de Justicia aplica a todas las personas con trastorno mental la calificación de "peligrosidad" cuando, tal y como han recordado, en los casos en que existe algún peligro se debe a que no están tratadas adecuadamente debido a la carencia de medios en la atención sanitaria y social.

"Esto supone la vulneración de los derechos enunciados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de obligado cumplimiento y aplicación por parte del Estado español. Por otra parte, las medidas de seguridad planteadas y los centros de internamiento no son las alternativas más propicias para atender a las personas con trastorno mental grave. Esta problemática no debe ser resuelta en el sistema penitenciario", han recalcado.

Por todo ello, el texto aprobado solicita al Ejecutivo que prescinda de la utilización del término "peligrosidad" asociado al trastorno mental, evitando la automática equiparación de ambos conceptos; que el internamiento, como medida de seguridad, nunca pueda ser "permanentemente prorrogable"; que las personas con trastorno mental grave puedan acceder a la libertad condicional en plenas condiciones de igualdad; y que las personas con trastorno mental grave puedan acceder a la libertad vigilada en plenas condiciones de igualdad.