El Congreso aprueba la nueva Ley del Medicamento, que finalmente permite la venta de fármacos por Internet

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:39


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que permite finalmente la venta de fármacos sin receta a través de Internet, aunque deban ser dispensados por farmacéuticos. Además, se impide a los enfermeros y podólogos la posibilidad de "autorizar" e intervenir en la prescripción de los medicamentos.

Tras las votaciones, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció que es una de las leyes que "más vueltas ha dado" y aprovechó para dar la enhorabuena a todos los grupos parlamentarios que han hecho un "excelente trabajo", en particular en el Congreso.

"Los diputados han sabido encontrar un equilibrio y cooperación de una Ley, que ha tenido muchas presiones desde distintos sectores, y que a pesar de las modificaciones ha cambiado muy poco su sentido original, por lo que tenemos que felicitarnos", precisó.

Asimismo, destacó que se trata de una Ley que persigue dar mayor seguridad a los pacientes, ya que garantiza la trazabilidad de los medicamentos; únicamente se permite prescribir al médico, ya que es el que tiene conocimiento suficiente sobre este asunto; los facultativos tendrán más información pro parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; los prospectos serán más legibles (también se incluye el braile); las empresas están obligadas a hacer públicos los resultados de los ensayos públicos sean favorables o no; y cualquier efecto adverso de algún fármaco debe ser comunicado con total rapidez.

Según Salgado, esta Ley favorece el uso racional de los medicamentos, contribuye a la reducción de la factura farmacéutica, favorece un impulso de la investigación de la industria farmacéutica, y consolida un modelo de farmacia que da un servicio de interés general.