9 de abril de 2019

El Congreso amplía hasta octubre la recogida de firmas para la ILP de SATSE sobre ratios de enfermeras

El Congreso amplía hasta octubre la recogida de firmas para la ILP de SATSE sobre ratios de enfermeras
SATSE

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha ampliado tres meses, hasta el próximo 9 de octubre, el plazo de recogida de firmas para poder presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre ratios de enfermeras que promueve el Sindicato de Enfermería (Satse) y que pretende determinar un número máximo de pacientes por profesional.

La prórroga la aprobó la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso en su última reunión y permitirá que los promotores de la ILP dispongan del máximo de un año de plazo para recabar avales, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Inicialmente tenían hasta julio para reunir en nueve meses el medio millón de firmas que exige una iniciativa de este tipo para poder registrarse y votarse en la Cámara.

El pasado mes de febrero, Satse ya consideraba "muy factible" alcanzar ese objetivo y, según explicaron a través de un comunicado, habían iniciado diferentes actuaciones, con mesas y puntos informativos repartidos por todo el país con el fin de recabar el apoyo de profesionales y ciudadanos.

"ESPAÑA NECESITA 135.000 ENFERMEROS"

En estas iniciativas, la organización sindical explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital "oscila entre las 15 y más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes".

Además, alertan a la sociedad de que esta situación supone "más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes", tal y como evidencian "todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto".

Satse explica que la iniciativa de esta ILP está avalada por datos, como que España necesita más de 135.000 enfermeros para llegar, "al menos", a la media de Europa. De hecho, denuncia que el país es el "farolillo rojo" de la UE, ocupando el puesto 24 de 28 países. "Tenemos 5,3 enfermeras y enfermeros por mil habitantes mientras que la media es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes", explica la organización.