19 de noviembre de 2006

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denuncia que salarios y condiciones difieren "notablemente" entre CCAA

Lamenta que el Sistema de Nacional de Salud sea un "reino de Taifas"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció hoy que "por el mismo trabajo, el salario de un médico español puede oscilar hasta un 30 por ciento" dependiendo de la Comunidad Autónoma en que lo haga". Asimismo, resaltó que las horas anuales dedicadas a ello varían "en el equivalente a más de tres semanas completas de dedicación" y que incluso el precio de la hora de guardia es "hasta un 50 por ciento inferior" en las CCAA que peor lo retribuyen.

En este sentido, aseguró que también en aspectos como permisos por nacimiento de hijos, vacaciones o bajas por enfermedad, "no hay modo" de que dos servicios autonómicos de salud coincidan en dar el mismo trato a sus facultativos.

Estas conclusiones se pusieron de relieve en las jornadas de trabajo celebradas este fin de semana en Navarra por la CESM, que ha elaborado un informe titulado 'Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España', en el que se describe al detalle la situación actual de cada CCAA.

Según este estudio, el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un auténtico "reino de Taifas" en lo que a política de personal se refiere, algo que aparte de generar una "discriminación comparativa" de unos médicos en relación a otros, está "dificultando" la libre movilidad por el sistema. "Hasta tal punto es así, que un doctor español puede tener más fácil trasladarse a un país europeo que dentro de su propio país", asegura la CESM en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, denunció que esta circunstancia está motivando que algunas Comunidades Autónomas deban recurrir a médicos extranjeros, cuando "quizá podría encontrarlos entre los excedentes de una autonomía vecina si los candidatos vieran que no iban a perder nada con el cambio".

La CESM apuntó que en el capítulo de retribuciones, por ejemplo, el salario bruto anual de un médico de hospital con más de quince años de servicio oscila, según CCAA, entre 43.000 y 28.700 euros. Además, recalcó que tampoco hay unanimidad en las horas de trabajo, ya que, mientras en Cataluña la jornada llega a las 1.728 horas anuales, en Murcia o Canarias son 1.645, y baja a 1.519 en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.