La Confederación Española de Pesca considera "exagerada y alarmante" la recomendación de AESAN sobre el pescado azul

Pescadores de Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 21:26

Respaldan lo que sugería el Comité Científico de la AESAN: mantener el consumo recomendado en 100 gramos semanales para los grupos de riesgo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha calificado este jueves de "exagerada y alarmante" la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de que las mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y los niños menores de 3 años eviten en consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio por ser especies contaminadas con mercurio.

Cepesca, que agrupa a 52 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, insta a la AESAN "a revisar esta recomendación y adecuarla al Informe de su propio Comité Científico", que sugería mantener las recomendaciones de consumo de 100 gramos semanales para los grupos de riesgo.

Asimismo, insta a esta agencia de Sanidad a desarrollar "un estudio más profundo que tenga en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos, como el selenio".

"El mercurio presente en pescados --especialmente en grandes migradores-- se debe a la contaminación natural de los océanos como resultado de la actividad volcánica bajo el agua y chimeneas termales que lo emiten desde el inicio de los tiempos", dice la confederación.

"Estudios científicos coinciden en que la presencia de trazas de mercurio en grandes migradores se ha mantenido estable en las últimas décadas y suele estar por debajo de los umbrales tolerables de 1 parte por millón (ppm) o 1 mg/kg peso fresco fijados por la UE, diez veces por debajo de los que causarían posibles efectos adversos", añade.

Cepesca dice que "convendría tener en cuenta" las conclusiones del Panel de Expertos de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su informe de enero de 2010 prima los beneficios del consumo de pescado sobre el posible riesgo por contenido de mercurio.

FAO y OMS destacan que los beneficios para la salud del consumo de pescado se pueden asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños.