17 de marzo de 2008

Las concentraciones de polen serán menores esta primavera

Las concentraciones de polen serán menores esta primavera

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen algún tipo de alergia primaveral deben tener en cuenta que, a pesar de que las previsiones indican que las concentraciones de polen de gramíneas se van a reducir esta primavera casi a la mitad respecto al año anterior, la incidencia de los síntomas en su caso particular puede ser "intensa", según explicó ayer el coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), Javier Subiza.

En declaraciones a Europa Press Tv, señaló que las cifras que manejan se mueven en el entorno de los 3.500 granos de polen por metro cúbico de aire para las regiones central y suroeste de España, lo que equivale a una primavera "leve o moderada", y que supone un descenso considerable sobre el 2007, cuando se llegaron a registrar hasta 6.500 granos.

"Globalmente, la intensidad será menor, aunque no hay dos pacientes iguales, y para algunos, estas concentraciones pueden llegar a producir unos síntomas muy intensos", insistió.

Por ello, recomendó no descuidar las medidas preventivas y recomendaciones médicas en las que los expertos coinciden, como son: limitar la estancia en los lugares con más vegetación, evitar practicar deporte en las primeras horas del día y últimas de la tarde, especialmente los días soleados o ventilar las habitaciones de la casa temprano y por un periodo corto de tiempo, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

Otro de los aspectos destacados por Subiza para afrontar estas patologías es la de que los afectados conozcan el tipo de alergenos a los que están sensibilizados y dispongan de información actualizada sobre las concentraciones de polen en sus lugares de residencia o trabajo, o en aquellos a los que tengan que desplazarse por ocio o negocios.

De este modo, al "conocer el tipo de polen que le da problemas y las concentraciones del mismo, que varían según la zona", el paciente puede "planificar su medicación y sus desplazamientos" en función de esos datos y evitar "acabar teniendo que acudir a los servicios de emergencias" por sufrir una crisis.

"Por ejemplo, una persona que va a viajar a Jaén, donde hay grandes concentraciones del polen del olivo, que en cambio en Madrid casi no tiene incidencia, puede consultar el polen que se va a encontrar en ese sitio en esa época del año", y tomar medidas preventivas de considerarlo necesario, señaló.

Para hacer accesible esa información, la SEAIC tiene puestas en marcha una serie de páginas web como 'www.polenes.es' donde, cada día, pueden consultarse los datos de concentración de pólenes en diferentes provincias españolas. "Conocer la información polínica es muy importante a la hora de hacer viajes o de planificar la medicación preventiva", añadió.

MEDICACIÓN CADA VEZ MÁS EFICAZ

Precisamente en el área de la medicación preventiva, Subiza destacó que se han desarrollado tratamientos "muy eficaces" para combatir las alergias en los últimos años, que además, han reducido sus efectos secundarios como la somnolencia que se asociaba con los antihistamínicos de primera generación.

Estos fármacos, "tomados adecuadamente y antes de la aparición de los síntomas" resultan efectivos, especialmente en patologías como el asma de tipo alérgico.

No obstante, reconoció que en la actualidad, y dados los altos niveles de contaminación que se producen especialmente en las grandes ciudades, cada vez aparecen más pacientes con sensibilidad a varios tipos de alergenos, siendo los principales: las cupresáceas, que polinizan de enero a marzo; la flor del plátano, que florece en marzo y abril; y las gramíneas, el olivo o la parietaria, que polinizan de mayo a junio.