10 de mayo de 2006

La concentración de gramíneas alcanza máximos anuales en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La concentración de gramíneas alcanzó ayer los máximos anuales la zona centro peninsular, afectando especialmente a pacientes alérgicos de Madrid, norte de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según datos del Centro de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la mayor concentración atmosférica de gramíneas se registró ayer en Badajoz, con una media de 466 granos por metro cúbico de aire, seguido de Sevilla (205), Jaén (187), Madrid (132) y Toledo (122). El récord absoluto de este año se produjo en Sevilla el pasado lunes, con 670 granos por metro cúbico.

Las gramíneas de crecimiento espontáneo, como Trisetum, Dactylis y otras más (malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas) suponen la causa más importante de polinosis. La sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de la Península a excepción del litoral Mediterráneo.

Igual ocurre con la Olea (olivo) en el sur de España, en aquellas áreas con extensas superficie de olivares, donde este polen resulta ser la principal causa de polinosis. A este respecto, ayer se registraron los máximos del año en Jaén y Sevilla, con 5.522 granos y 1.280 granos por metro cúbico de aire.

Asimismo, ayer se registraron altas concentraciones de polen de Quercus (encina y alcornoque) en Sevilla (103 granos por metro cúbico), Madrid (93) y Toledo (78).

EL DOBLE DE POLENES QUE EN 2005

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Javier Subiza, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que esta primavera se van a duplicar las concentraciones de pólenes respecto al año pasado, ya que esta temporada ha llovido casi el doble que la anterior.

"Este año va a ser una primavera moderada-alta, con unas concentraciones de pólenes que van a duplicar las de la temporada anterior. Aunque no van a ser las máximas históricas, va a ser mucho más fuerte que la de 2005", añadió.

A este respecto, el doctor Subiza advirtió que, sobre todo, deben tener cuidado los pacientes con asma, porque los pólenes de gramíneas son la primera causa de ingreso hospitalario por asma en la región centro. Así, advirtió que el periodo más álgido es del 15 de mayo al 15 de junio.

Según este especialista, las concentraciones realmente álgidas de gramíneas aparecen en el mes de mayo y junio, periodo en el que se registran el 80% de todas las que se pueden recoger a lo largo de todo el año.

En cuanto a las zonas más afectadas por pólenes, destacan la región centro (Madrid y Castilla-La Mancha), Extremadura y parte del interior de Andalucía. "Corresponde a la 'España seca', que es la que arroja siempre los recuentos de gramíneas más altos", agregó.