2 de septiembre de 2015

Comunidad Valenciana urge derogar la reforma sanitaria para recuperar la universalización

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la reforma sanitaria que dejó en 2012 sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y le ha instado a que restablezca la universalidad de la asistencia, asegurando que no van a "aceptar recortes ni mercadeos en un derecho humano básico como es recibir una atención sanitaria integral", ha indicado.

Así lo ha señalado Carmen Montón en un comunicado después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya dado 15 días a las comunidades para responder a la propuesta de mínimos que ha presentado este miércoles en la Comisión Técnica de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud sobre la atención a este colectivo.

En respuesta a dicho plazo, Montón ha señalado que desde la Generalitat Valenciana le dan al Ministerio "quince días para que derogue el Decreto y zanje de una vez por todas la exclusión sanitaria". "Esto es mucho más serio de lo que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy porque estamos hablando del reconocimiento del derecho a la salud de las personas", ha sostenido.

En este sentido, ha recalcado que la apuesta de su comunidad es una atención sanitaria "integral" para cualquier persona "independientemente de su origen, frente al modelo ideológico de exclusión, de barreras y de inequidad del Gobierno".

Además, ha indicado que el Gobierno ya ha reconocido que cometió un error al aprobar el decreto-ley 16/2012, por lo que "ahora solo les queda derogarlo para enmendar la equivocación", ha añadido la consellera, quien ha defendido que desde comunidades autónomas como la valenciana "ya se ha resuelto el problema creado por el Gobierno de Rajoy y no vamos a aceptar un recorte en las medidas adoptadas".

"VAIVENES ELECTORALISTAS"

La consellera ha censurado los "vaivenes electoralistas" que ha protagonizado el Ministerio en los últimos meses relacionados con esta cuestión. "El ministro hizo una propuesta en marzo, antes de las elecciones, que solo cubría la atención primaria de las personas excluidas y ahora vienen con un documento negociado con los Gobiernos autonómicos anteriores a las pasadas elecciones de mayo", ha comentado.

"Ya está bien de jugar con algo tan básico como es la salud de las personas que viven entre nosotros y que también tienen derecho a la asistencia en igualdad de condiciones", ha recalcado.

2.475 PERSONAS CON COBERTURA SANITARIA INTEGRAL

Desde la entrada en vigor del decreto ley que reconoce la atención sanitaria universal en la Comunidad Valenciana, un total de 2.475 personas ya han accedido a una cobertura sanitaria integral en la Comunidad Valenciana. De ellos, 607 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 1.868 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo.

Por provincias, se han expedido 60 tarjetas definitivas en Castellón, 432 en Valencia y 115 en Alicante. En cuanto a las provisionales son 112 en Castellón, 1.234 en Valencia y 522 en Alicante.

Los países de origen más frecuentes de las personas que han accedido a cobertura son Honduras (211 ciudadanos), Marruecos (179), Ucrania (166), Bolivia (147), Rumanía (140) y Paraguay (110).

En Alicante, las principales nacionalidades son Ucrania (71), Marruecos (57), Rusia (65) y Argelia (50) mientras que en Castellón han sido Marruecos (47), Rumanía (33) y Ucrania (7) y Honduras (6). En Valencia, Honduras (192), Bolivia (133), Ucrania (88) y Marruecos (75).

Por sexo, los beneficiarios de la medida son un 56% de mujeres y un 44% de hombres. La estructura de edad de todos ellos es joven, y se concentra en el tramo de entre 25 y 40 años. El 48% de las personas que se han beneficiado de la medida se encuentran en este tramo de edad.