3 de septiembre de 2008

La Comunidad valenciana diagnostica un nuevo caso de legionela en Carcaixent y cuatro en Alzira en las últimas semanas

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad valenciana ha diagnosticado un nuevo caso de legionela en la localidad valenciana de Carcaixent, que no ha precisado de ingresado hospitalario, y otros cuatro en las últimas semanas en Alzira, sin nexo en común con los dos anteriores detectados en este municipio, dos ancianos de una residencia de la tercera edad, que ya han sido dados de alta.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, con el nuevo caso detectado en Carcaixent ya son 13 los afectados en esta localidad de los que sólo uno permanece ingresado en un centro hospitalario, donde evoluciona favorablemente y se espera que reciba el alta en los próximos días.

El director de Salud Pública, Manuel Escolano, compareció hoy junto a la alcaldesa de Carcaixent, María Dolores Botella, para explicar las actuaciones realizadas en este municipio con motivo del brote de legionelosis declarado el pasado 20 de agosto, y que ha llevado, hasta el día de ayer, a precintar tres instalaciones.

Manuel Escolano aseguró que el trabajo y la investigación realizada por la Conselleria de Sanidad "está siendo completo y exhaustivo, y ha incluido la inspección a todas las empresas con equipos de riesgo, visitas a más de 700 empresas en búsqueda activa de posibles instalaciones no censadas, así como la recogida de muestras y análisis de las torres de riesgo".

Asimismo, precisó que es "probable" que se detecte algún nuevo caso relacionado con este brote, ya que el periodo de incubación de la legionella es de entre dos y 14 días, y subrayó que actualmente todas las instalaciones de riesgo de la zona se encuentran revisadas, desinfectadas y han recibido tratamientos de cloración.

En esta línea, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ya advirtió ayer de que no se descartaba que pudieran aparecer nuevos casos de personas afectadas por el periodo de incubación de la bacteria que, al haberse declarado el brote el pasado 20 de agosto, llegaría hasta el 4 ó 5 de septiembre.

El pasado 20 de agosto, la Conselleria de Sanidad declaró un brote de legionelosis en Carcaixent ante el ingreso de siete pacientes con neumonía por legionela en el Hospital La Ribera de Alzira y activó inmediatamente el protocolo anti-legionella.

Los técnicos revisaron todas las instalaciones de riesgo de la zona y las cercanías, en concreto 30 equipos de riesgo en Carcaixent y 11 en Alzira --como torres de refrigeración, equipos de enfriamiento evaporativo, centrales humidificadoras, condensadores y humectadores industriales-- y visitaron más de 700 empresas en ambas localidades dentro del protocolo de búsqueda activa de posibles instalaciones de riesgo no censadas.

De esta cifra, 288 correspondieron a establecimientos de Carcaixent y otras dos a instalaciones de menor riesgo, en las que se ordenó limpieza y desinfección con halógenos. Asimismo, se llevó a cabo la toma de muestras en domicilios de los pacientes afectados --depósitos, lavabos y duchas--, aunque el conseller Cervera ya avanzó ayer que no se detectó la bacteria en ninguno de ellos.

Según los datos que maneja la Conselleria, en lo que va de año --de la semana 1 a la 35--, se han notificado 144 casos de legionela en la Comunitat, siete más que en 2007, lo que supone una tasade tres por 100.000 habitantes. La media de edad de los afectados es de 63,5, y en su mayoría fueron hombres, con un 71,5% de los casos. La proporción de ingresos se situó 81,2%, con una estancia media en el hospital de 10,4 días.

La letalidad fue del 9,7% y la proporción de casos asociados a un brote del 18,1 por ciento. Los asociados a viajes alcanzaron el 11,1% y los nosocomiales un 5,6%. Cervera destacó ayer que la Comunitat Valenciana es "una referencia en la prevención y tratamiento" de la legionela, --con una zona endémica, como es Alcoi, donde actualmente la incidencia es cero--, y manifestó que brotes de esta patología suelen registrarse en clima mediterráneo, cálido, "y no en zonas frías". Asimismo, señaló que aparece mayor incidencia en esta época.