24 de marzo de 2006

La Comunidad de Madrid recibe del Estado 67,9 millones de euros como financiación sanitaria adicional para este año

El Gobierno regional se considera tratado injustamente al "no haberse tenido en cuenta" el incremento poblacional de la región

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid formalizó hoy la recepción por parte del Estado de 67,9 millones de euros en concepto de fondos adicionales para financiar la sanidad pública durante este año, en aplicación del acuerdo adoptado el pasado septiembre entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la II Conferencia de Presidentes.

Así lo acordaron la secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, y los consejeros madrileños de Sanidad y Hacienda, Manuel Lamela y Engracia Hidalgo, respectivamente, en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad de Madrid, celebrada hoy en la sede ministerial.

Desde el Ministerio se precisó que esos 67,9 millones forman parte de los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma de financiación sanitaria extraordinaria en 2006, cuya cuantía total eleva a 402 millones de euros.

Concretamente, se indicó que a esa partida hay que añadir 19,7 millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA en el 2006; así como otros 315 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006 para ayudar a reducir de la deuda sanitaria acumulada.

El departamento ministerial incluye también las cantidades resultantes de los fondos no territorializados que se distribuirán con posterioridad. En este sentido, apunta que la Comunidad de Madrid recibió ya el pasado año otros 157,4 millones adicionales por las mejoras introducidas en los anticipos de tesorería.

"APENAS 3 EUROS ANUALES"

Sin embargo, desde el Gobierno regional madrileño se admitió sólo la posibilidad de que esa cantidad pueda ampliarse con esos 19,7 millones derivados de la subida estatal de los impuestos especiales sobre el Alcohol y el Tabaco.

Y, respecto al resto de cuantías recogidas en el acuerdo, sostiene que "o bien se trata de fondos ya existentes en el anterior modelo y que la Comunidad de Madrid recibirá, por ejemplo, en función de la población desplazada de otras regiones y del número de extranjeros atendidos, o de los llamados anticipos a cuenta que, en realidad, son financiación de las propias regiones, ya que proviene del tramo autonómico del Impuesto de la Renta, IVA y Especiales".

El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre se considera, así, "injustamente tratado" en la distribución de estos fondos extraordinarios de financiación sanitaria, al entender que "no se ha tenido en cuenta" el incremento de población que ha experimentado la Comunidad de Madrid desde 1999, cifrado en más de 800.000 nuevos habitantes.

A este respecto, la consejera de Hacienda estimó que si la región no hubiera crecido en población durante estos siete años, sólo habría recibido del Estado 2,55 millones de euros menos (64,95 millones), lo que supone que "por sus nuevos 800.000 habitantes, la región recibirá una financiación que apenas supera los 3 euros anuales por persona", reprochó.

Según Hidalgo, "en la última Conferencia de Presidentes el Gobierno central ignoró los estudios de los Grupos de Trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aseguraban que el mayor gasto sanitario se había ocasionado, principalmente, por el aumento de la población, ya que tan solo el 1,39 por ciento de los nuevos recursos propuestos por el Estado han dependido de este factor".

"FINANCIACIÓN PER CÁPITA EMPEORADA"

Por ello, la consejera de Hacienda concluyó que "el Gobierno central ha empeorado, aún más, la financiación per cápita de las regiones más dinámicas y las que, han acogido, como Madrid, a un mayor número de habitantes en estos últimos años".

Madrid se convierte así en la sexta comunidad autónoma que recibe los fondos extraordinarios para la financiación de la sanidad pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes. El Ministerio de Administraciones Públicas calcula que las comunidades autónomas percibirán entre 2006 y 2007 cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas.

Además, apunta que las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación y que esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año.