20 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid presenta el Plan Estratégico de Geriatría

La Comunidad de Madrid presenta el Plan Estratégico de Geriatría
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha presidido este martes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Geriatría, que da prioridad al mantenimiento de la independencia funcional.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

En la presentación del Plan, el consejero ha señalado que los Servicios de Geriatría de la Comunidad son "de reconocido prestigio, pioneros en las técnicas de referencia, fruto de los excelentes profesionales, de su formación, de su entrega y dedicación, para avanzar en la prevención y el conocimiento de las patologías que afectan al anciano".

El Plan de Estratégico de Geriatría ha tenido como responsable al jefe del Servicio de Geriatría del Gregorio Marañón, José Antonio Serra Rexach, que ha coordinado el trabajo de los miembros del Comité Técnico, los 30 profesionales que han trabajado en las seis comisiones de trabajo y los 25 que han constituido el Comité Asesor.

En la región hay 124 especialistas en Geriatría en 22 hospitales de la Comunidad de Madrid, y, en estos momentos, 23 MIR completan su especialidad en Geriatría.

Actualmente, el usuario más frecuente del Sistema Sanitario es el anciano con varias enfermedades crónicas, frecuentes episodios de reagudización, consumo de varios fármacos a la vez y con problemas físicos, mentales y pobre soporte sociofamiliar.

El Plan de Geriatría busca una organización que pueda valorar y dar respuesta a estas necesidades, con continuidad asistencial, con unos objetivos sanitarios realistas y dando prioridad al mantenimiento de la independencia funcional y la prevención de la dependencia.

VALORACIÓN GERIÁTRICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS

El Plan asegura que la 'tecnología' de la Geriatría es la Valoración Geriátrica integral, un procedimiento que aúna un diagnóstico de los problemas médicos, funcionales o psicosociales, tratamiento y seguimiento a largo plazo y que resulta especialmente eficaz en aquellos ancianos de más de 85 años o aquellos entre 75 y 84 que presenten determinadas circunstancias.

El Plan Estratégico busca promover la detección precoz del anciano frágil a través de la Valoración Geriátrica e implantar una historia clínica adaptada al paciente anciano, compartida por Atención Primaria y Especializada y garantizar la coordinación y continuidad de los cuidados a lo largo de todos los niveles asistenciales mediante la implantación del Geriatra Consultor para Primaria y desarrollando el papel de enfermeras de enlace que faciliten la transición entre niveles asistenciales.

Para mejorar la coordinación con Atención primaria, el Plan propone,

entre otras cosas, diseñar circuitos de atención rápida par la Valoración Integral e implantar la figura del Especialista o Equipo Consultor en Geriatría en los Centros de Salud.

Por lo que se refiere a los hospitales de agudos, propone dotar a los hospitales de la Unidad Geriátrica de Agudos y diseñar un plan de mejora de la atención a los usuarios mayores en los Servicios de Urgencias.

También apuesta por un modelo asistencial de intervención geriátrica en todos los hospitales que realizan intervenciones de fractura de cadera durante la fase aguda. El Plan también contempla actuaciones en los hospitales de apoyo de media y larga estancia, diseñando circuitos de comunicación con el equipo consultor del hospital de procedencia y creando protocolos de ingreso directo con los profesionales de Atención Primaria y los Equipos de Soporte y Atención Domiciliaria.

Por último, y por lo que se refiere a las residencias, el Plan establece una relación prioritaria entre ellas y los servicios de Geriatría, asegurando circuitos de coordinación y derivación con el hospital de referencia de cada institución y conocer la cartera de servicios que ofrece cada residencia para establecer las necesidades de coordinación con los hospitales.