28 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid dice que se debería permitir fumar en algunos espacios ya que se produce y comercializa el tabaco

La Comunidad de Madrid dice que se debería permitir fumar en algunos espacios ya que se produce y comercializa el tabaco
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que si se permite la producción y la comercialización del tabaco, la "coherencia" sería que se dejase fumar en algunos espacios mientras que si se considera el producto "una lacra social" habría que apostar por prohibirlo "radicalmente".

González se ha mostrado así después de la polémica generada a raíz de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegurara ayer que se cambiaría la ley Antitabaco para permitir fumar en algunos establecimientos de ocio y responder así a las peticiones de Las Vegas Sands que quiere desarrollar en España su proyecto de Eurovegas.

Para González, que ha recordado que su Gobierno siempre ha mantenido la misma postura, la decisión que el PSOE tomó en su momento, "como tantas otras", era "cínica" en el sentido de que si el tabaco "convenimos que es una cosa absolutamente negativa, lo que hay que hacer es prohibirlo, que no se pueda comercializar y que no exista".

"Lo que no se puede es estar en misa y replicar", ha añadido González, quien ha insistido en la idea de que es una situación "absurda" no poder fumar en algunos espacios mientras se quiere seguir produciendo el tabaco, comercializando y cobrando impuestos por ello.

En su opinión, hay que dar "libertad a los ciudadanos y empresarios para que en las condiciones que sean se pueda permitir que los que quieran tener locales y dejar fumar, lo puedan hacer sin molestar a los demás". Y es que, ha señalado que hay que hacer "compatibles" los derechos de quienes fuman y de los que no.

Todo ello, ha añadido, "salvo que convengamos entre todos que es una lacra social y dañino para la salud y, en coherencia, prohibir radicalmente su producción y comercialización", ha apuntado González.

MISMA POSICIÓN QUE EL GOBIERNO

Por otro lado, el 'número dos' del Gobierno regional ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha escuchado la intervención de la ministra de Sanidad, Ana Mato, al respecto y no cree que haya una "posición contraria" entre el Gobierno regional y central sobre esta cuestión.

"Lo que ha dicho es que ella está dispuesta a considerar aquellas cuestiones que puedan plantearse, que en principio el tabaco en estos momentos tiene una regulación pero que se puede considerar cualquier planteamiento en un futuro", ha dicho González, quien ha insistido en que la ministra no ha negado "tajantemente" que no se pueda hacer este cambio normativo.