La Comunidad de Madrid comienza hoy su campaña de vacunación contra la gripe

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:34


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid comienza hoy a vacunar contra la gripe a la población de riesgo, que abarca a mayores de 60 años, enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos) y sus cuidadores, embarazadas en segundo o tercer trimestre de gestación, personas que viven en residencias, como estudiantes, así como personal sanitario y de servicios públicos esenciales como bomberos y policía.

En total, la Consejería de Sanidad y Consumo ha adquirido algo más de 1,1 millón de dosis para esta campaña, que se prolongará hasta el 23 de diciembre y, por cuarto año consecutivo, incluye también la inmunización frente al neumococo para el colectivo de mayores de 60 años que no hayan sido vacunados previamente contra esta enfermedad. En este último caso se han comprado 200.000 dosis.

La inmunización frente a la gripe y al neumococo se realizará con carácter gratuito en los 900 centros sanitarios acreditados para ello (centros de salud y consultorios del Servicio Madrileño de Salud, centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, de entidades de seguro libre y puntos de vacunación para personal de riesgo o servicios esenciales).

El presupuesto total de la adquisición de las vacunas alcanza los 8,8 millones de euros (6,8 millones en antigripales y 1,9 millones en antineumocócicas), lo que representa un aumento del 24 por ciento con respecto a la temporada pasada. En concreto, se han comprado 89.500 dosis más de gripe y 20.000 más de neumococo.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL VIRUS

De forma general, la Consejería de Sanidad y Consumo aconseja, como primer medida frente a la gripe, adoptar pautas de vida sana y cuidar la higiene personal, evitando compartir con otras personas platos, vasos y objetos de aseo personal que han estado en contacto con saliva.

También propone guardar una alimentación equilibrada, tomando fruta natural rica en vitamina C, evitar el alcohol y el tabaco, protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura, abrigarse bien, procurar respirar por la nariz, y evitar las grandes aglomeraciones de gente también reduce la transmisión del virus.