3 de marzo de 2014

a Comunidad activa la Red Palinocam de alertas por altos niveles de polen

a Comunidad activa la Red Palinocam de alertas por altos niveles de polen
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha activado nuevamente su sistema de información diaria de los niveles de polen en la región a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), según ha informado el Ejecutivo autonómico este domingo en un comunicado.

El sistema cuenta con envío de mensajes de aviso por niveles altos de polen a través de un SMS, el envío de boletines informativos a través del correo electrónico y con la actualización diaria de información sobre los niveles, evolución y predicción en Internet.

Para suscribirse a la recepción de SMS, se debe enviar un mensaje con la palabra ALTAPOLEN al número 217035. Así, se recibirá la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública, que en invierno es el de la familia Cupresáceas/Taxáceas.

Además, la Red Palinocam actualiza, de lunes a viernes, en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen) la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior, así como la predicción diaria de los niveles de polen hasta 72 horas (3 días).

El polen con mayor riesgo para la salud en esta época, procedente de cupresáceas y taxáceas, se inicia en el mes de enero y se prolonga hasta el mes de marzo. Las arizónicas son muy frecuentes en parques y jardines, y sobre todo, en urbanizaciones dónde se utilizan en abundancia como cerramiento de parcelas.

CONSEJOS

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, y seguir la medicación prescrita por su médico.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Por ello, se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Por último, en los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros, así como usar filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.