13 de noviembre de 2008

COMUNICADO:La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica lanza una campaña para evitar la cetoacidosis

MADRID, 14 DE NOVIEMBRE (EUROPA PRESS)

Cada año aparecen en España aproximadamente 1.100 casos nuevos de diabetes en niños y adolescentes. En la gran mayoría de estos casos la causa es una carencia de insulina que comporta el aumento de glucosa en la sangre. Este aumento es debido a que la insulina es la hormona que permite el paso de la glucosa al interior de las células para ser utilizada como fuente energética, si esto no es posible el organismo emplea otra fuente energética que proviene de la grasa y que da lugar a la formación de los llamados cuerpos cetónicos cuyo acumulo lleva a la cetoacidosis, antes conocida como "coma diabético".

La cetoacidosis diabética sin tratamiento tiene una tasa del 100% de mortalidad. Es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños que presentan diabetes tipo 1. Esta grave acidosis a menudo se produce durante un periodo de tiempo, más o menos prolongado, en el cual la relación entre los síntomas de la diabetes (beber y orinar mucho) y la hiperglucemia está infra-diagnosticada. REDUCIR ESTE PERIODO PUEDE SER SUFICIENTE PARA PREVENIR LA CETOACIDOSIS EN LOS NIÑOS CON RECIENTE DIAGNÓSTICO DE DIABETES.

Para conseguir éste objetivo en Italia (profesor M. Vanelli de Parma) se realizó una campaña de educación e información pública en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes. El resultado fue muy positivo desapareciendo prácticamente el diagnóstico de la diabetes con cetoacidosis, es decir, retrasado. Esta campaña con el mismo resultado ha sido repetida en Canadá.

Este año, como parte del día mundial de la diabetes, especialmente dedicado a la diabetes del niño y del adolescente, el Grupo de Trabajo Diabetes de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) ha querido sumarse a esta campaña mediante la realización de un póster que advierte de este peligro y que pretende llegar a padres, profesores, alumnos y sanitarios. Se trata de evitar la grave situación clínica que supone la cetoacidosis diabética cuando se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.

EMISOR:Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

Para más información: Grupo de Trabajo de Diabetes. seep@seep.es.

Josefa Calvo.

Teléfono de contacto: 91 334 98 00.