21 de febrero de 2008

COMUNICADO: La venta de EFP en Internet es una realidad que necesita el desarrollo reglamentario

El comercio electrónico de medicamentos publicitarios necesita los mismos criterios que se exigen en la venta directa en farmacias, según Dioniso Docasar, asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. Para Joan Durán Pou, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, este canal de ventas no supone "una amenaza".

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La venta de medicamentos sin receta en Internet es una realidad que necesita el desarrollo reglamentario de la ley. Esta es la conclusión a la que se llegó ayer durante la mesa redonda "Los medicamentos EFP en Internet: ¿oportunidad o riesgo para la farmacia?" que cerró el primer día de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Dionisio Docasar, vocal asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, explicó que la venta por Internet de los medicamentos publicitarios no es una nueva forma de dispensación sino "una ampliación" de la misma. Para él, debe cumplir "todos los criterios exigibles a la venta directa", mediante requisitos básicos como salvaguardar la salud, hacer un uso responsable de los medicamentos, garantizar la autenticidad de las páginas web, garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y realizar una dispensación informada mediante la atención farmacéutica. Por todo ello, Docasar concluyó que es "inadmisible" el formato de las paginas que ya están prestando este servicio.

Respecto al uso de este canal de venta, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Joan Durán Pou, aseguró que no supone "una amenaza", ya que a diferencia de otros artículos online, los medicamentos sin receta "no se pueden planificar" y resulta más "cómodo" acercarse a la oficina de farmacia cuando se necesitan. No obstante, advirtió que puede dar lugar a fraudes en este ámbito.

Por su parte, Carlos González-Bosch, presidente de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES), coincidió con Durán en que "no existen precedentes" para garantizar una "buena práctica farmacéutica" en la venta por Internet. El presidente de COFARES hizo un "serio llamamiento" a la Administración para "salir del callejón sin salida" de esta nueva legislación de la que, según él, desconoce las razones por las que se ha hecho.

Vacío legal de la nueva ley.

La falta de desarrollo reglamentario de la ley 29/2006 sobre la venta de medicamentos sin receta en Internet hace que sea "difícil" sancionar a las actuales páginas en funcionamiento y que el internauta "sepa elegir" aquella que garantice la eficacia y seguridad del medicamento, explicó Carlos González-Bueno, socio de González-Bueno & Illescas abogados durante su intervención.

Por último, el director general de URIACH-AQUILEA OTC, Javier Navarro Olivella, advirtió que los pacientes ya acceden a los medicamentos, con o sin receta, mediante la información que encuentran "navegando por la red". Navarro tomó como ejemplo la actividad de las parafarmacias en Internet y expuso como posibles ventajas la disponibilidad 24 horas y la dispensación entre distintas provincias. En este sentido, concluyó que la venta de medicamentos sin receta es "una realidad que hay que regular" para garantizar los derechos del ciudadano y la premisa de que tras el medicamento esté siempre la figura del farmacéutico.

Las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas cada dos años por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, constituyen el mayor encuentro a nivel nacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado de la salud, con 128 expositores repartidos en 227 stands. En la última edición, celebrada en 2006, las Jornadas contaron con la asistencia de 14.000 profesionales farmacéuticos, cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

EMISOR: COFMANEFP.

Contacto de prensa:.

Nuria Sastre. Telf. 91 374 05 36 / 660 06 05 57. prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos. Telf. 600 905 474. Prensa_Jornadas@telefonica.net.