8 de mayo de 2015

COMUNICADO: UIC Barcelona inicia actividades de formación e investigación en Uruguay

En el marco del plan estratégico de internacionalización, la UIC Barcelona firma un convenio de colaboración con el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria en Uruguay, como inicio de sus actividades en Latinoamérica.

Barcelona, 8 de mayo de 2015.- El pasado lunes 13 de abril se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat Internacional de Catalunya, UIC Barcelona y el Cluster Punta del Este-Ciudad Universitaria, una organización integrada por 10 instituciones terciarias y universitarias, organismos locales del estado e instituciones empresariales de Uruguay.

Durante la visita, los directivos de la UIC Barcelona mantuvieron reuniones con la Intendenta del departamento de Maldonado, la Sra. Susana Hernández; el secretario general de gobierno, el Sr. Gustavo Salaberry y otras autoridades, con el objetivo de potenciar actuaciones en común. Además, la delegación de la UIC Barcelona fue acompañada a conocer el predio territorial donde se emplazará el Parque Urbano Educativo.

El Sr. Alberto Canals indicó que "en el marco del plan estratégico de internacionalización de la UIC Barcelona, se consideró la coyuntura económica-política del país que llevó a tomar la decisión de incorporarse al Cluster, para ser la primera universidad internacional". A este respecto, el Sr. Salaberry señaló que "el Parque Urbano Educativo se empieza a materializar" y destacó que la UIC Barcelona había evaluado y analizado "con tiempo y responsabilidad" a Punta del Este como destino universitario. Por su parte, el representante del Cluster, el Dr. Luis Faral informó que a partir de este acuerdo "se contará con la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes y docentes entre ambos países".

"El acuerdo con el Cluster constituye el marco donde iniciarán dos proyectos concretos, un programa de postgrado en Gestión Sanitaria en colaboración con CLAEH; además de un postgrado en investigación en salud en colaboración con Universidad Católica del Uruguay (UCU)", según informó la Dra. María Dolores Navarro, Directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes.

En este sentido, el Vice-decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Xavier Corbella destacó que "las posibilidades de realizar programas de formación de postgrado constituyen soluciones estratégicas para enfrentar los contextos de cambio actual". En la misma línea, la decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la UCU, Dra. Natalie Figueredo consideró esencial que "la investigación y el intercambio docente, constituye un punto esencial para promover la atracción de talento entre ambas instituciones".

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrados en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat (Hospital General de Catalunya). En el Campus Sant Cugat se imparten las titulaciones de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Odontología.

Sobre el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ubicado en el Campus Sant Cugat de la UIC, promueve la formación de competencias en autocuidado, poniendo a disposición de pacientes y profesionales las estrategias que han mostrado ser eficaces para una mejor gestión de la propia enfermedad crónica. Las principales actividades del Instituto son la investigación, la formación y la promoción del conocimiento, siendo el estudio de la Health literacy (competencias y habilidades en salud) una de sus líneas estratégicas centrales.

Sobre el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria Punta del Este Ciudad Universitaria tiene como finalidad:

- Promover y articular el desarrollo de la educación superior, la investigación e innovación, contribuyendo a la calidad educativa, la inclusión social y al desarrollo cultural y productivo del Departamento de Maldonado.

- Posicionar a Punta del Este como una Ciudad Universitaria amigable, y segura, con infraestructura y servicios sostenibles, en un entorno natural, abierta a la región y al mundo.

Sobre el Claeh.

El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), con una trayectoria de más de 50 años en funcionamiento, viene desarrollando una creciente actividad universitaria que en la actualidad incluye el desarrollo de carreras de grado en tres Facultades: Medicina, Derecho y Cultura, como también la implementación de más de 20 cursos, entre Postgrados y Maestrías, en diferentes áreas académicas, entre las que se destacan: Educación, Desarrollo Local, Salud, Historia, Patrimonio.

Sobre la Universidad Católica del Uruguay.

La Universidad Católica del Uruguay, con sedes en Montevideo, Salto y Punta del Este, es la universidad de gestión privada más antigua del país. En sus 30 años de historia, esta universidad se ha consolidado en la docencia, la investigación y la extensión. La variedad y la pertinencia de los asuntos investigados por su comunidad académica consolidan el rol de la Universidad en la sociedad uruguaya e inspiran el camino de ser una universidad cada vez más comprometida con su lugar y su tiempo.

Más información: Javier Quintano. Responsable de Comunicación del Campus de Salud. Universitat Internacional de Catalunya. 93 254 18 00.