31 de enero de 2012

COMUNICADO: Una revista científica consigue el primer puesto en los Premios Caiber de la Semana de la Ciencia

COMUNICADO: Una revista científica consigue el primer puesto en los Premios Caiber de la Semana de la Ciencia
ANA BELART

· 'The Clinical Trial', elaborada por alumnos del Colegio La Inmaculada de Madrid, hace un recorrido ameno por todos los aspectos relacionados con los ensayos clínicos.

· Los otros dos proyectos finalistas consistían en un cortometraje titulado 'La Epidemia' y en la presentación 'Equipo en un ensayo clínico'.

Madrid, 31 de enero de 2012.- La revista 'The Clinical Trial' ha obtenido el primer puesto en los Premios CAIBER relacionados con los trabajos realizados por escolares de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid, como secuela del taller divulgativo 'Viaje al centro de la ciencia: el ensayo clínico', organizado por CAIBER en el contexto de la Semana de la Ciencia 2011, para acercar a los alumnos a la realidad y trascendencia de la investigación clínica.

Con esta premisa, los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Inmaculada de Madrid han querido despertar el "apetito por la ciencia" entre sus compañeros al tiempo que muestran los conceptos básicos de un ensayo clínico aportando "entretenimiento y curiosidades" como ellos mismos reconocen en la introducción de su revista.

Además de una sección de historia donde explican cómo surgieron los ensayos clínicos, también ofrecen apartados de noticias, curiosidades, pasatiempos y hasta una entrevista con el "doctor Antonio Cuzco", participante en un ensayo clínico. Para Joaquín Casariego, director de CAIBER, lo más destacado de la publicación es "su capacidad de síntesis, el carácter didáctico y la precisión de los contenidos, y una innovadora originalidad en el diseño que, como en los otros trabajos premiados, hace que realmente se disfrute al visualizarlo".

Una mini película y una presentación.

El segundo puesto ha sido para 'La epidemia', un corto protagonizado por alumnos de 3ª de la ESO, también del Colegio Inmaculada de Madrid donde explican cómo solucionar una epidemia mediante un ensayo clínico.

'Equipo en un ensayo clínico', por su parte, es la propuesta de los alumnos del Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón, una presentación en powerpoint donde se explica pormenorizadamente las fases de un ensayo clínico haciendo especial hincapié en todos los profesionales que participan.

Durante una jornada organizada por CAIBER los escolares han podido presentar sus propuestas antes de que se concedieran los premios. Durante el acto y la entrega de premios han estado presentes personalidades como Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Jerónimo Navas, director general del Instituto Carlos III, y Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Por último, Joaquín Casariego, director de CAIBER, ha destacado la "calidad y originalidad" de los trabajos, ha felicitado a los alumnos y al cuerpo docente de los colegios y ha agradecido el "entusiasmo e interés mostrado por todos los alumnos participantes". "Con este acto de presentación de los proyectos seleccionados, cerramos el círculo virtuoso de la comunicación científica, que por definición siempre debe ser bidireccional: de la comunidad científica a la sociedad y, tal es el caso de este acto, de la sociedad-los alumnos- a la comunidad científica.", ha concluido Casariego.

Acerca de CAIBER. La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) tiene como finalidad promover la salud y el bienestar de las personas a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.

Como consorcio público estatal, CAIBER está participado por el Instituto de Salud Carlos III, las Consejerías de Sanidad de cinco comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Baleares- y entidades gestoras de la investigación de 25 centros asistenciales y de investigación del resto de comunidades autónomas, formando así una red de más de 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) integradas en centros sanitarios de excelencia investiga*dora, y distribuidas por toda España.

CAIBER está integrado en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (ECRIN), liderando este proyecto desde su inicio. Esta infraestructura multinacional, financiada por la Comisión Europea a través del Programa Marco, aúna las redes nacionales de los principales países de la UE e incrementa así la capacidad de generación de este tipo de estudios. www.caiber.net

EMISOR: CAIBER

CONTACTO:

CAIBER Comunicación. Begoña Zancada, bzancada@caiber.net. Tfno: 91 822 2484.

Europa Press Comunicación. Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.