16 de abril de 2012

COMUNICADO: Presentación de la primera aplicación para smartphones Iphone y Android sobre meningitis

Madrid 16 de abril de 2012-. La Fundación Irene Megías contra la Meningitis -FIMM-, única entidad sin ánimo de lucro que lucha en nuestro país contra esta enfermedad, se suma a la celebración del IV Día Mundial de la Meningitis, el próximo 24 de abril.

Con motivo de la citada fecha, la FIMM ha organizado diversos eventos en toda España, entre los que destaca la presentación al público de una nueva aplicación para Iphone y Smartphones, que ayudará a sus usuarios a detectar los síntomas de la meningitis e indicará, gracias a la tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo. Con ello se pretende ayudar a los usuarios en la identificación temprana de síntomas, si es que estos aparecen en algún usuario o alguna persona de su entorno próximo, de forma que se pueda trasladar rápidamente al afectado al hospital más cercano, a fin de tratar la enfermedad con urgencia. Esta aplicación es totalmente gratuita para los usuarios y se podrá descargar desde Internet.

Esta útil APP ha sido desarrollada por la empresa Delaware, con la colaboración de Novartis Vaccines y La Caixa. En palabras de César Menéndez, responsable del área de negocio de Administración Pública de Delaware "la movilidad es una tendencia imparable en nuestra sociedad, y las tecnologías móviles ofrecen herramientas potentísimas para proporcionar mayores y mejores servicios a los usuarios. La Fundación Irene Megías ha sabido ver esta realidad, y fruto de ello es este nuevo servicio de información para dispositivos móviles, que ayudará a luchar contra la meningitis. Estamos muy orgullosos de haber tomado parte como socio tecnológico en este importante proyecto".

Por su parte, Novartis Vaccines no ha dudado en colaborar en el proyecto porque "tenemos un compromiso sólido con la investigación y la prevención de enfermedades como la meningitis, una patología con un alto impacto emocional que incide gravemente en las personas afectadas y sus familiares. Por este motivo, consideramos fundamental apoyar iniciativas que ayuden a la concienciación y a la detección precoz de los síntomas de la meningitis. Nuestra vocación es seguir dedicándonos a la investigación porque en nuestra compañía el cuidado empieza con la prevención" ha remarcado Mercedes Echauri, Directora de Novartis Vaccines.

Asimismo, y como en ocasiones anteriores, la Obra Social La Caixa también ha querido ayudar a la Fundación Irene Megías con esta aplicación ya que, en declaraciones de Arancha Herrera, Directora del Área de Negocio de Alcorcón, "desde la obra Social estamos especialmente sensibilizados en todos aquellos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, y por esto es una gran satisfacción colaborar con el desarrollo de esta nueva aplicación que ayudará a los enfermos de meningitis a detectar los síntomas para conseguir reducir el tiempo de asistencia en el hospital".

LA MENINGITIS Y LA SEPSIS.

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es una infección generalizada que se produce cuando el microorganismo pasa a la sangre. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, dando lugar a la muerte en menos de 24 horas en el 10% de los casos. Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.

Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano. De ahí que una de las principales labores de la FIMM sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.

SOBRE NUESTRA FUNDACIÓN.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Los principales objetivos de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.

Para más información: Elena Rey: erey@contralameningitis.org. 91.811.79.73.