6 de junio de 2012

COMUNICADO: Mejor que una persona con enfermedad mental realice trabajos para la comunidad antes que ingresar en prisión

· Según José María López, coordinador del Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial que se centra en promover medidas alternativas al ingreso.

· "Es necesario introducir una mayor humanización del sistema judicial", Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.

· Expertos juristas y psiquiatras han debatido en Madrid sobre los desafíos de la salud mental en el ámbito penal y penitenciario

Madrid, 6 de junio de 2012.- "Es aconsejable que una persona con enfermedad mental que comete un delito, realice trabajos en beneficio de la comunidad antes que ingresar en prisión". Así lo ha asegurado José María López, coordinador del Plan de Ámbito Penitenciario (PAP) de Fundación Manantial en el encuentro 'El desafío de la salud mental: puesta al día penal y penitenciaria", organizado por la Pastoral Penitenciaria Estatal y celebrado los días 1 y 2 de junio en Madrid. Precisamente el plan de Fundación Manantial pretende promover medidas alternativas al ingreso en prisión, con la legislación vigente en la mano. "Solo en 2011 una experiencia innovadora como el Programa de Apoyo Social y Mediación Comunitaria ha supuesto que 67 usuarios se beneficien de alternativas legales a la ejecución de la pena en prisión o de procesos de reinserción", comenta López.

Cuando no es posible evitar el ingreso, desde Fundación Manantial se propone la formación y sensibilización de profesionales implicados en la justicia, en los centros penitenciarios y en la red de salud mental para que "no se produzca una doble estigmatización de los reos que padecen un trastorno mental".

Asimismo también se procura la reincorporación social de esa persona, facilitándole un vínculo a la red sociosanitaria de salud mental. "Así se garantiza un una continuidad de los cuidados y se evitan situaciones de exclusión social y reincidencias", explica el coordinador del PAP de Fundación Manantial.

Humanización de la justicia.

Por su parte, Antonio del Moral, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, recordó que, en materia legal, una persona con enfermedad mental debería estar "en igualdad de condiciones" que cualquier otro ciudadano que se encuentra en el ámbito penitenciario, "con los mismos derechos constitucionales a la salud, los servicios sociales y la educación".

En ese sentido el magistrado abogó por introducir una "mayor humanización en el sistema judicial". Por ejemplo, existe "el principio de igualdad y de individualización de las penas" que, en un sentido estricto de la legalidad se "podrían a aplicar a las personas con enfermedad mental".

En el seminario también se trataron otros temas como la necesidad de una adecuada atención en la salud mental penitenciaria así como que la enfermedad no pase inadvertida durante el proceso judicial. Participaron profesionales del ámbito jurídico, psicosocial y psiquiátrico. Estuvo moderado por José Luis Segovia, coordinador del Encuentro, y también formaron parte Andrés Martínez, Magistrado Sala II Tribunal Supremo; Félix Pantoja, ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Elena Comes, Magistrada de Incapacidades de Madrid; Miguel A. Encinar, Magistrado Gabinete Sala II del Tribunal Supremo así como otros ponentes como Psiquíatras forenses, Jefes de Servicios Sociales y profesores de la Universidad.

Fundación Manantial. La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

CONTACTO: Europa Press Comunicación Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Fundación Manantial. Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. hdecarlos@fundacionmanantial.org. Móvil: 615 85 83 03; Tfno: 91 371 72 92.