COMUNICADO: Un lugar "acogedor" para que los hijos de personas con enfermedad mental puedan interactuar con sus padres

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 13:20

- Puesto en marcha por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, el objetivo es ofrecer un apoyo terapéutico a familias con alta vulnerabilidad y detectar patologías en el desarrollo del vínculo entre madre e hijo.

- Madres solteras o separadas, de nivel socioeconómico bajo y de población inmigrante es el perfil mayoritario de las atenciones de CASA VERDE.

- Atención psicológica frecuente así como un marco intensivo de confianza para establecer las capacidades de maternidad y paternidad son algunas de las actuaciones previstas.

- "Tener unos padres con trastorno mental hace a los niños más vulnerables pero no implica que desarrollen una enfermedad mental", asegura Raquel del Amo, directora de CASA VERDE.

Madrid, 28 de febrero de 2012. "CASA VERDE es un lugar acogedor y libre de conflicto, para que el niño vea a sus padres, aunque sea por separado, y realicen actividades conjuntas", así explica Raquel del Amo, psicóloga y directora de CASA VERDE, uno de los objetivos del proyecto de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid.

Una investigación que Fundación Manantial realizó en 2010 junto con el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, mostraba que el 50% de las personas con enfermedad mental pertenecientes a la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid perdía la custodia de sus hijos. Además, el 30% de esos niños vivía en instituciones lejos de sus padres.

Según Raquel del Amo era un panorama "descorazonador". Para poder evitar estas situaciones, o en su defecto "hacer que sean lo menos dramáticas posibles", CASA VERDE pretende servir de mediación y punto de encuentro en el régimen de visitas para que los padres puedan interactuar con sus hijos.

El proyecto CASA VERDE es una iniciativa de Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid que nace para prevenir alteraciones psíquicas y/o psicológicas en hijos de personas con enfermedad mental grave. "En un principio ésa era la idea inicial pero a medida que avanza el programa, el perfil se ha ampliado para destinarlo a familias con alta vulnerabilidad y a la presencia de patología en el desarrollo del vínculo entre la madre y el hijo", reconoce Raquel.

Madres solteras, inmigrantes y con carencias afectivas.

En CASA VERDE actualmente atienden a 81 personas en total, de los cuales 23 son madres, 6 padres y 4 mujeres embarazadas. En lo que se refiere a los niños, hay 13 entre los 0 y 2 años y otros tantos entre los 3 y 5 años. Raquel comenta que, aunque todavía no disponen de una memoria anual, "la mayoría de actuaciones del programa se dirigen a un perfil concreto: madres separadas o solteras, que viven con sus propias madres, con escaso apoyo social y con serias dificultades económicas". En el nivel socioeconómico predomina una "población inmigrante sobre todo de Marruecos y Ecuador", especifica.

En la mayoría de los casos, las madres tienen síntomas de carácter afectivo, desde depresiones reactivas a trastornos bipolares y cuadros de ansiedad. "Nos encontramos a madres y futuras madres que, bien por su enfermedad mental o por su situación social, presentan déficits de autoestima, dificultades para vincularse con el bebé y poco apoyo de la red social", explica la responsable del programa.

En cuanto a los profesionales, CASA VERDE está formado por 5 personas. Una psicóloga infantil encargada de la psicoterapia con los niños; una educadora infantil para favorecer el desarrollo del niño y fortalecer los vínculos; un educador de adultos que se ocupa del ocio y tiempo libre familiar, acompañamientos y apoyo y un trabajador social que se encarga de la búsqueda de recursos y orientación laboral. Todos ellos coordinados por Raquel del Amo que aparte de dirigir el proyecto, también se ocupa de la psicoterapia de los adultos.

Marco estable y de confianza.

Desde un punto de vista práctico, CASA VERDE prevé múltiples actuaciones, individuales y grupales, como la atención psicológica frecuente para situaciones de crisis y la posibilidad de tener un referente para consultar problemas en relación con los hijos. Pilar Matamala, psiquiatra del Centro de Salud Mental 'Vallecas Puente' en Madrid, destaca, a su vez, "el marco intensivo, estable y de confianza para desarrollar las capacidades de maternidad y paternidad" que ofrece el proyecto.

En ese sentido Matamala, admite que es un "apoyo fundamental" para los casos más complejos que se quedarían "sin atender si no hubiera una necesaria especialización y dedicación". El trastorno mental, el sufrimiento psíquico, la falta de pareja y de apoyos sociales puede "limitar la capacidad maternal para establecer vínculos saludables". "Se trata de ayudar a prevenir la repetición de los problemas generación tras generación", concluye la psiquiatra de 'Vallecas Puente'.

La enfermedad mental no se hereda.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud recuerda que tener unos padres con enfermedad mental grave hace a los niños más vulnerables a padecer trastornos psíquicos. Pero, "que los haga más vulnerables no quiere decir que necesariamente vayan a desarrollar una enfermedad mental, es un riesgo solo", puntualiza la directora de CASA VERDE.

Por ello, "en CASA VERDE tratamos de buscar señales en el desarrollo y paliar los primeros síntomas que no son todavía enfermedad mental pero indican que algo no va bien", detalla del Amo. Además, en esa vulnerabilidad infantil influyen "otros factores" como la pareja, lo económico o lo social, "tan importantes como lo estrictamente psicológico", admite.

Por último, Raquel lamenta que en cuestiones de maternidad el estigma se manifieste más que en otras situaciones, pero lanza un mensaje positivo y esperanzador. "La maternidad o paternidad puede ser objeto de mejoras significativas en la enfermedad mental de la madre o del padre", finaliza la directora de CASA VERDE.

Fundación Manantial. La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

Obra Social Caja Madrid. Obra Social Caja Madrid colabora con distintos proyectos para la puesta en marcha de acciones dirigidas a personas con enfermedad mental con el objetivo de ayudarles a lograr una mayor autonomía personal y su integración en la vida normalizada, sin olvidar la atención a sus familias. En este sentido, desde el año 2005 se han puesto en marcha, 334 proyectos que han beneficiado a más de 345.500 personas con enfermedad mental y sus familias.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

Para más información:

Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Fundación Manantial Helena de Carlos, hdecarlos@fundacionmanantial.org Tfno: 91 371 72 92 Móvil: 615858303.

Tinkle Consultants. Eva Manzano, emanzano@tinkle.es. Cristina Robledano, crobledano@tinkle.es. Tfno: 91 702 10 10.