4 de abril de 2012

COMUNICADO: El Instituto Médico Musical arranca con un concierto inaugural en Madrid

- La Orquesta Clásica Santa Cecilia junto a Excelentia Choral Academy interpretará, el próximo 12 de abril, obras de J. Haydn y W.A. Mozart en el Auditorio Nacional, bajo las órdenes de Miguel García Cañamero y con la actuación al piano del director del instituto, el doctor Yerko Ivánovic

COMUNICADO: El Instituto Médico Musical arranca con un concierto inaugural en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves, 12 de abril, a las 19'30 h, se celebrará el Concierto Inaugural del Instituto Médico Musical en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta Clásica Santa Cecilia junto a Excelentia Choral Academy interpretará obras de J. Haydn y W. A. Mozart bajo las órdenes de Miguel Ángel García Cañamero con la actuación del pianista y también doctor, Yerko Ivánovic, director del Instituto.

El Instituto Médico Musical, creado por la Fundación Bamberg y la Fundación Excelentia, integrará a los profesionales sanitarios músicos y aficionados así como a las organizaciones y coros musicales del sector sanitario. Su objetivo será acercar la música a los centros médicos, y convertirla en elemento de valor terapéutico como mejora de los procesos de atención clínica a los enfermos, tal y como se hace en diferentes lugares del mundo.

La musicoterapia es una intervención de bajo coste que -según Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg- "podría implementarse en el propio Sistema Nacional de Salud ya que ejerce efectos fisiológicos directos a través del sistema nervioso autónomo tal y como se ha comprobado en diversos estudios internacionales".

La aplicación terapéutica de la música se pueden dividir en cinco grandes áreas, según explica Para: "procedimientos intervencionistas, unidad de críticos o planta de especialidades, área pediátrica, tratamiento de la discapacidad y de forma domiciliaria".

Además, existe una extensa bibliografía sobre la efectividad de la musicoterapia en múltiples tratamientos: mejora del confort en las broncoscopias ambulatorias, reducción de la ansiedad en las terapias con ventilación mecánica asistida y en el cateterismo cardíaco, mayor bienestar y relajación en los pacientes de los centros de ayuda al cáncer, así como comprobados efectos clínicos en la medicina paliativa y en los niños sometidos a cirugía cardiaca.

Objetivos del Instituto

Para ello, el Instituto quiere promover diversas actividades que resalten la importancia de la música como terapia y su implantación dentro del Sistema Sanitario: Investigar y desarrollar sobre este ámbito como coadyuvante en procesos asistenciales para el beneficio del paciente y su calidad de vida; formar a los profesionales sanitarios en musicoterapia con un enfoque humanista e integrar de la música en terapias relacionadas con discapacidades motoras o cognitivas.

También se fomentará la difusión de la música culta como medio de enriquecimiento cultural e intelectual en los profesionales médicos y sanitarios, así como la creación de agrupaciones musicales de música de cámara e intercambio internacional con instituciones de similares características.

Junta a estas iniciativas, el instituto creará una red de profesionales con el doble perfil de músico y médico para que conozcan y sepan dar las opciones terapéuticas adecuadas al músico con una patología que impida o dificulte su práctica artística normalizada.

La Fundación Bamberg

La Fundación Bamberg es una Organización no gubernamental de carácter estatal que tiene por objeto el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, mediante acciones que potencien su investigación y desarrollo, su conocimiento y utilización innovadora, realizando acciones en las que participan tanto los sectores farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las Administraciones Públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.

La Fundación Excelentia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura, con el fin de contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de los valores musicales.

CONCIERTO INAUGURAL INSTITUTO MÉDICO MUSICAL

- LUGAR: Sala de Cámara del Auditorio Nacional. C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid - FECHA: 12 de abril de 2012 - HORARIO: 19:30 h

Se pueden adquirir las entradas a través de: En taquilla del Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara 146) Tel: 913370139 En Servicaixa: Tel: 902 33 22 11

EMISOR: Fundación Bamberg

Para más información, Europa Press Comunicación Telf. 913592600 Patricia Cano - patriciacano@europapress.es Móv. 600905364 Silvia Mullor - silviamullor@europapress.es