30 de noviembre de 2012

COMUNICADO: "Existe mucho estigma, mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH"

COMUNICADO: "Existe mucho estigma, mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH"
ERNESTO AINAUD

Expertos en el tratamiento y la prevención del VIH participan en una jornada en Madrid organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), en la que se presenta el programa SHE para mujeres con VIH

Alrededor de 4.000 nuevos casos de VIH se diagnostican cada año en España, de los que cerca de un 30% se produce en personas heterosexuales, sobre todo mujeres

El diagnóstico precoz y el uso del tratamiento antirretroviral como herramienta de prevención de nuevos contagios, retos de futuro

MADRID, 30 Nov.

Para el doctor Jorge Del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval, de Madrid, todavía existe "mucho estigma, mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH". El doctor Del Romero participa este viernes en una jornada sobre el VIH organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), en colaboración con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), en la Embajada de Francia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este experto considera que los avances registrados en el tratamiento del VIH no se han visto reflejados en la vertiente social de la enfermedad.

"El tratamiento antirretroviral ha conseguido que los pacientes con VIH puedan hacer una vida normal. Sin embargo, esta normalización no ha corrido en paralelo a una mejora de los aspectos sociales: que las personas puedan manifestar que tienen VIH sin riesgo a ser estigmatizadas", sostiene el director del Centro Sanitario Sandoval. Para este experto, las personas infectadas con VIH siguen teniendo problemas en el ámbito laboral y en el entorno familiar. "Y si hablamos de mujeres con VIH, el estigma es doble", afirma.

El doctor Del Romero señala que en España se diagnostican cada año alrededor de 4.000 nuevos casos de VIH. De ellos entre un 70 y un 80 por ciento corresponden a población homosexual masculina y entre un 20 y un 30 por ciento a población heterosexual. "Ahí afecta fundamentalmente a la población femenina; un 90% de las mujeres diagnósticadas ha contraído el VIH por relaciones heterosexuales no protegidas".

Programa SHE

Precisamente en la jornada organizada por CESA se ha presentado el programa SHE, cuyo objetivo es mejorar la vivencia y la forma de afrontar la enfermedad de las mujeres con VIH. Desarrollado por asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios de toda Europa e impulsado por Bristol-Myers Squibb, SHE es un programa de formación y empoderamiento de pacientes basado en el apoyo entre iguales que pretende afrontar los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres con VIH y sus cuidadores, proporcionándoles herramientas educativas y científicas que pueden emplearse tanto en el ámbito clínico como en el comunitario.

"El objetivo del programa SHE es doble: por un lado, crear unidades multidisciplinares en los centros hospitalarios para conseguir que el tratamiento de las mujeres con VIH sea el mejor posible; por otra parte, crear grupos de 'pares' en los que mujeres que conviven con esta enfermedad ayuden a pacientes en su misma situación", explica la doctora María José Galindo, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia y una de las impulsoras de esta iniciativa en España.

El programa se va a implantar en forma de experiencia piloto en cuatro hospitales españoles de Vigo, Sevilla, Murcia y Valencia. "En estos grupos de pares, una mujer seropositiva que ha sido previamente formada desarrollará una serie de actividades para ayudar a convivir con la infección a otras pacientes en su misma situación", precisa la doctora Galindo.

Entre los temas que se abordarán en esas actividades figuran desde herramientas para afrontar el diagnóstico y comunicarlo al entorno familiar hasta aspectos relacionados con el tratamiento antirretroviral, las relaciones sexuales, la maternidad y un largo etcétera.

"El apoyo entre iguales es muy importante, porque los pacientes con VIH siguen sufriendo estigmatización, y en el caso de las mujeres, se enfrentan, además, a problemas de discriminación que las hacen más vulnerables", apunta la doctora Galindo. "Muchas de las mujeres diagnosticadas con VIH son inmigrantes o pertenecen a colectivos en los que existe marginación, por lo que les resulta difícil acceder al sistema sanitario", añade la responsable de la unidad SHE del Hospital Clínico de Valencia.

En su opinión, hasta ahora las mujeres con VIH no habían recibido suficiente atención específica por parte de los servicios sanitarios. En parte, porque el mayor porcentaje de pacientes sigue correspondiendo a varones y, en parte también porque hasta hace poco las prioridades de los profesionales se centraban en el tratamiento y en controlar la infección. "Hemos pasado de una época en la que los pacientes se morían a otra en la que la que podemos controlar la infección, y eso hace que las necesidades de los pacientes cambien", sostiene la doctora Galindo.

Prevención

Además de las estrategias de intervención en mujeres seropositivas, la jornada organizada por CESA abordará también la prevención del contagio del VIH. En este sentido, el doctor Jorge del Romero considera necesario avanzar sobre tres ejes: la realización de campañas de concienciación dirigidas a los grupos de población más afectados por el VIH, el diagnóstico precoz de la enfermedad y el uso del tratamiento antirretroviral como herramienta de prevención del contagio.

"Las personas que reciben tratamiento mantienen bajo control la replicación viral y esto hace que no transmitan el virus a sus parejas", explica el director del Centro Sanitario Sandoval, quien añade que el uso del tratamiento antirretroviral como instrumento para la prevención se está identificando como un factor muy importante.

Además, el doctor Del Romero cree que es necesario trabajar con profesionales sanitarios que no tratan habitualmente a pacientes con VIH para que aprendan a identificar marcadores clínicos o "enfermedades indicadoras" que sugieran que una persona pueda estar infectada sin saberlo. "Hay que mejorar la sensibilización del personal sanitario, y de la población en general, sobre la importancia de solicitar la prueba del VIH para diagnosticar precozmente la infección, tratarla adecuadamente y poder controlar esta pandemia a largo plazo", concluye.

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global comprometida en descubrir, desarrollar y distribuir fármacos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información en www.bms.es

Emisor: Bristol-Myers Squibb

Contacto: Pablo Mazo, gabinete de comunicación de BMS, tel. 91 456 53 31, pablo.mazo@bms.com. Europa Press Comunicación, Rubén Marcos, tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.