21 de febrero de 2008

COMUNICADO: El consumidor conocerá las propiedades saludables de los alimentos que compra

Es uno de los objetivos del Reglamento Europeo 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Para la publicidad de alimentos dirigidos a la infancia la norma se hace "especialmente exigente", según Anxo Tato, secretario de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cualquier ciudadano podrá interpretar de manera sencilla y clara, a través del etiquetado, las propiedades saludables que tienen los alimentos que habitualmente consume. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda Aplicación del Reglamento Europeo 1924/2006 sobre declaraciones de propiedades saludables en los alimentos y su impacto en el sector y en los consumidores, donde participaron representantes de la industria farmacéutica, del ámbito jurídico, de la administración y del mundo de la publicidad.

Para Consuelo de la Riva, Vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la aplicación del reglamento es una gran noticia, "esperada y necesaria", ya que se centra en "proteger la salud y los derechos de los consumidores". Según de la Riva, lo más positivo es "la obligación de incluir en el etiquetado información del valor energético, contenidos de azúcares, grasas saturadas y sodio de los productos alimenticios que podemos encontrar en el supermercado".

José Ignacio Arranz, director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), incidió en los "efectos perversos" de los perfiles nutricionales de los productos que en ocasiones se centran sólo en las propiedades beneficiosas sin hablar de las negativas. Sin querer caer en la "estigmatización de productos", Arranz puso como ejemplo las múltiples virtudes del vino, pero "lógicamente su abuso, como el del cualquier bebida alcohólica, puede acarrear problemas", explicó.

Medicamentos sin receta.

Para la industria farmacéutica la aplicación del reglamento resulta una "noticia muy positiva", porque se exigirá a los alimentos que declaren propiedades saludables los "mismos controles clínicos y científicos" que tienen que pasar los medicamentos. En ese sentido, Joaquín Palacio, presidente del Comité de Alimentos de anefp, dijo que la norma "abre la puerta de entrada a nuevas indicaciones al mercado de los medicamentos sin receta" y lanzó una reflexión sobre el consumo de los productos con complementos alimenticios. "¿Por qué no puede ir el consumidor a una farmacia a pedir un medicamento sin receta contra la obesidad mientras que si puede comprar productos, sobre todo complementos alimenticios, que se autodefinen como beneficiosos para la obesidad en un supermercado?", indicó Palacios.

Publicidad de alimentos saludables.

En el campo de la publicidad es donde el reglamento provocará una transformación más radical. En palabras de Anxo Tato, secretario de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, "hay un uso abusivo en la publicidad de alimentos funcionales". En ese sentido, la norma es exigente y limita la publicidad de propiedades saludables en bebidas de más de 1,2 grados, así como en los productos dirigidos a menores en prevención de la obesidad.

Tato, declaró que desde Autocontrol no van a hacer valoraciones sobre la "idoneidad" del reglamento, "simplemente lo acatamos", e inevitablemente a raíz de su puesta en marcha se "incrementará el número de reclamaciones en Autocontrol, pero por otro lado protegerá al consumidor de la publicidad engañosa y abusiva".

Las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, organizadas cada dos años por la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp)-, constituyen el mayor encuentro a nivel nacional de empresas, farmacéuticos y especialistas en el autocuidado de la salud, con 128 expositores repartidos en 227 stands. En la última edición, celebrada en 2006, las Jornadas contaron con la asistencia de 14.000 profesionales farmacéuticos, cifra que los organizadores esperan superar en esta edición.

EMISOR: COFMANEFP.

Contacto de prensa:

Nuria Sastre. Telf. 91 374 05 36 / 660 06 05 57. prensa@cofmanefp.org.

Rubén Marcos. Telf. 600 905 474. Prensa_Jornadas@telefonica.net.