27 de mayo de 2015

COMUNICADO: Autocuidado en el Nomenclátor y Sello anefp, ejemplos de colaboración entre industria y administración

COMUNICADO: Autocuidado en el Nomenclátor y Sello anefp, ejemplos de colaboración entre industria y administración
ANEFP

· "El ciudadano empoderado demanda un acceso rápido y sencillo a los medicamentos que pueden ayudarle a cuidar de su salud", afirma el presidente de AESGP, Roger Scarlett-Smith.

· El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, destaca la inclusión de los medicamentos sin receta en el sistema de e-receta y el 'sello anefp' como ejemplos de colaboración entre industria y autoridades sanitarias.

Barcelona, 27 de mayo de 2015.- El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, ha destacado en su participación en el 51 Encuentro Anual Europeo de la Industria de Autocuidado que se celebra hasta mañana en Barcelona, la inclusión de los medicamentos sin receta en el sistema de e-receta y el Sello anefp como ejemplos de colaboración entre la industria de autocuidado y las autoridades sanitarias en España.

Lens ha expuesto la experiencia del Ministerio de Sanidad con el sistema de receta electrónica en España, en el que se han incluido los medicamentos sin receta para que puedan ser prescritos por los profesionales médicos si lo consideran necesario. "Es un buen ejemplo de uso de la tecnología y de colaboración entre las autoridades sanitarias y la industria del autocuidado para fomentar su desarrollo", ha aclarado.

Lens considera que el Ministerio de Sanidad y la industria nacional del autocuidado siempre han caminado de la mano a la hora de establecer la regulación del sector. Una muestra fue la supresión del control previo sanitario por parte del Ministerio de Sanidad para la publicidad de medicamentos sin receta dirigida al público. Dicho sistema de control fue sustituido por un modelo de autorregulación, el 'sello anefp', que garantiza la calidad y veracidad de la publicidad dirigida al consumidor. Hasta el momento se han concedido cerca de 1.500 autorizaciones bajo el 'sello anefp' sin que se hayan producido incidencias", ha añadido Lens.

El ciudadano, en el centro de todas las acciones La industria del autocuidado debe poner al ciudadano en el centro de todas sus acciones y decisiones. Esta ha sido otra de las conclusiones de los expertos que han participado en la primera jornada del 51º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP). Para ello, el presidente de la AESGP, Roger Scarlett-Smith, propone una serie de áreas de actuación: mejor asesoramiento en salud a los pacientes, acceso a información y conocimiento veraz, productos innovadores y de calidad y mejor acceso a los productos de autocuidado.

En una mesa redonda dedicada a las perspectivas globales sobre el empoderamiento de los ciudadanos, el presidente de la AESGP ha asegurado que el ciudadano empoderado "demanda un acceso rápido y sencillo a los medicamentos que pueden ayudarle a cuidar de su salud. Para ello, propone dotar al sector del autocuidado de una legislación adecuada y que no le imponga obstáculos innecesarios.

Para Pedro Nueno, profesor de IESE Business School, estamos experimentando una era de rápido aumento de la esperanza de vida que va a tener repercusiones sobre el gasto sanitario global. "No podemos pagar el gasto en sanidad que vamos a tener en los próximos años y cualquier herramienta útil que nos ayude a reducirlo, y el autocuidado lo es, debe ser bienvenida". En este sentido, Nueno ha resaltado que el ahorro potencial gracias al autocuidado en Europa es de 17.000 millones de euros que se podrían dedicar al tratamiento de enfermedades graves y crónicas.

Andy Tisman, director general de Consumer Health de la consultora IMS, ha puesto de manifiesto que el crecimiento del sector del autocuidado en los últimos años ha sido más rápido que el del mercado farmacéutico total y la perspectiva de futuro es que se mantenga dicha tendencia.Entre las regiones que más rápido están creciendo, ha destacado Latinoamérica, el sudeste asiático y Europa del este. Tisman ha explicado que las compañías farmacéuticas están mostrando cada vez más interés en el mercado del autocuidado y se están moviendo rápido a través de joint ventures y adquisiciones.

Por su parte, la exeuroparlamentaria Dagmar Roth-Behrendt ha reclamado una información "honesta, veraz y clara" para que el ciudadano pueda ejercer el autocuidado de su propia salud con todas garantías. "Acceso a los medicamentos e información al paciente van de la mano cuando hablamos de empoderamiento", ha aseverado.

A este respecto, Roth-Behrendt ha pedido una regulación de la información sanitaria disponible en Internet. "No tiene sentido que si un consumidor plantea una pregunta a una compañía farmacéutica sobre un medicamento sin receta, esta no pueda responderle y que, al mismo tiempo, tenga disponible varias respuestas diferentes para sus dudas en Internet", ha asegurado.

La tecnología al servicio del ciudadano.

"La tecnología es fundamental para el empoderamiento del paciente", ha afirmado Brian McNamara, responsable para América y Europa de GSK Consumer Healthcare, en una mesa redonda dedicada al papel de las nuevas tecnologías en la promoción del autocuidado. En su opinión, la industria farmacéutica debe crear capacidades para que los consumidores puedan encontrar información relevante sobre autocuidado en medios digitales, sociales y móviles.

Ryan Olohan, responsable del área de salud de Google, ha indicado que una de cada veinte búsquedas que se hacen en Internet están relacionadas con la información sobre salud, "y la mitad de esas búsquedas sobre salud provienen ya de dispositivos móviles". El responsable de Google ha alertado sobre el riesgo de 'cybercondria' (ansiedad sin fundamento causada exceso de información sobre salud en Internet), por lo que ha defendido el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que ofrezcan a los individuos información fiable y pertinente sobre su estado de salud.

"El sector de la salud está en un momento clave de transformación", ha advertido Ashley van Heteren, de la consultora McKinsey & Company. Al mismo tiempo, los pacientes cada vez recurren más a los dispositivos móviles para gestionar su salud, bien sea monitorizando su estado, usando servicios de teleasistencia o comprando productos de salud online.

El Encuentro Anual de la AESGP, que se celebra por cuarta vez en España, es el principal punto de encuentro europeo para la industria y los profesionales del autocuidado de la salud. Más de 400 delegados de diferentes países participan cada año en este congreso que reúne a miembros de la industria farmacéutica y representantes de administraciones e instituciones sanitarias a nivel regional, nacional, europeo y mundial para analizar las tendencias más relevantes en autocuidado y su aportación a la salud de los ciudadanos.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud, el cual contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. anefp promueve el autocuidado responsable para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable.

Creada en 1978, anefp agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos sanitarios sin receta y no financiados, medicamentos homeopáticos, medicamentos a base de plantas, cosméticos y complementos alimenticios.

EMISOR: anefp.