24 de enero de 2019

En Comú reclama un certificado de dependencia energética para proteger a enfermos electrodependientes

En Comú reclama un certificado de dependencia energética para proteger a enfermos electrodependientes
GETTY//ANDREI MALOGEV - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

En Comú ha reclamado este jueves en el Congreso la creación de una reglamentación para el certificado de dependencia energética relacionada con la salud, de forma que se garantice que las personas enfermas electrodependientes están protegidas de un corte eléctrico.

A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, En Comú propone crear un reglamento que permita, dentro de la Ley del Sector Eléctrico, establecer los supuestos que tengan consideración de enfermos electrodependientes.

Estos supuestos, según propone la formación, deberán incluir a personas con enfermedades crónicas que puedan ver agravadas sus dolencias en situación de frío o calor extremo en su domicilio; que precisen para su tratamiento dispositivos con conexión eléctrica; que requieran aparatos de ayuda en actividades de la vida diaria y movilidad; o que necesiten tratamiento alargado con fármacos termolábiles que requieran conservación en equipos de refrigeración.

En Comú quiere poner fin así a la "falta de concreción" que, en este sentido, existe en la legislación española. Según explica, la figura del electrodependiente sólo se recoge en un artículo que la recoge como los casos en los que, con constancia documental formalizada por personal médico, se establezca que "el suministro de energía eléctrica es imprescindible para la alimentación de un equipo médico que resulte indispensable para mantener con vida a una persona (...) en su vivienda habitual".

TENER EN CUENTA EL FACTOR PERSONAL

La garantía de suministro para las personas que se encuentren en situación de dependencia, explica En Comú, pasa así por la red de distribución eléctrica española, que es la competente, por ley, para suspender el suministro a tarifa por impago, además de la comercializadora que tenga el contrato activo del punto de suministro, pues es quien emite la solicitud de interrupción del suministro.

Para el partido catalán, la pobreza energética debería tener en cuenta "factores personales, materiales y de otra índole", a través de una "definición amplia" que permita incorporar a todas aquellas personas que necesiten un consumo energético para su salud.

Por ello, el texto también llaman al Gobierno a garantizar , a través de administraciones y servicios sociales, el despliegue de la legislación en materia de pobreza energética y de protección efectiva de las personas con certificado de dependencia energética.

Desde En Comú ven necesario este cambio, visto que el reciente decreto ley del Gobierno de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, "no incorpora las principales necesidades para dotar de protección a las personas en situación de vulnerabilidad".