13 de abril de 2015

Compromís pide tomar medidas para garantizar el cobro de los seguros de vida en personas con enfermedades previas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de Ley sobre cuestionarios de salud para seguros de vida que impida a las compañías aseguradoras alegar la presencia de patologías previas, en muchos casos desconocidas por el propio tomador, para no pagar la indemnización.

Según denuncia en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, las compañías aseguradoras de Seguros de Vida ligadas a entidades bancarias han incrementado el rechazo al pago de las indemnizaciones derivadas de los siniestros alegando la falta de notificación por parte del asegurado de una patología previa o alegando que no se ha cumplido correctamente el cuestionario de salud.

Generalmente, detalla Baldoví, las compañías deniegan el pago alegando falta de cobertura por no haber declarado "preexistencias" en relación al estado de salud previo a la conclusión del contrato de seguro, y justifican su apelación a la existencia de dolo, a pesar de tratarse en muchos casos de enfermedades no diagnosticadas que "el tomador del seguro ni siquiera sabía que tuviera" y, en otros, a pesar de que nadie preguntó al tomador del seguro.

"Al parecer en muchas ocasiones, y según reflejan las sentencias, se trata de firmas mecánicas que se producen de manera preceptiva con la firma de la hipoteca al adquirir la casa", según ha denunciado.

Para evitar estas situaciones, proponen impulsar una modificación legislativa que implique que, de una parte, la obligación de garantizar que el contenido del cuestionario de salud se corresponda a la realidad compete a la compañía de seguros, que en caso de no exigir documento médico alguno ni chequeo médico asume el riesgo que acarrea la aceptación de la palabra del tomador sin que quepa posteriormente alegar ningún tipo de dolo ni ocultación.

Asimismo, exigen un régimen sancionador que garantice una protección para el tomador del seguro frente a las prácticas abusivas que puedan darse por parte de las compañías aseguradoras sobre las que recaen múltiples sentencias condenatorias por su mala praxis.

Por otro lado, Baldoví también pide implementar mecanismos con el fin de que las prácticas abusivas de las compañías aseguradoras cesen, garantizando la protección del consumidor mediante el incremento de los mecanismos de control públicos y el amparo previo a la vía judicial.