6 de marzo de 2015

La compra pública innovadora permitirá la renovación tecnológica del SNS

La compra pública innovadora permitirá la renovación tecnológica del SNS
FENIN

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha destacado la necesidad de potenciar la compra pública innovadora ya que se trata de un procedimiento administrativo de contratación que puede ser "útil" para favorecer la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Así lo ha asegurado la directora de Internacionalización e Innovación de esta patronal, Ana Arce, durante una jornada organizada este viernes en el Instituto de Salud Carlos III para analizar las oportunidades que se abren con este mecanismo de contratación para las más de mil empresas de tecnología sanitaria que hay en España.

   El potencial innovador de estas empresas, que facturan unos 6.800 millones de euros anuales y dan empleo a más de 30.000 personas, hace que el sector sanitario sea uno de los principales sectores en el que se puede aplicar esta nueva fórmula, por la cual el comprador público puede licitar la contratación de un producto o servicio que no existe en el mercado y para el que es necesario desarrollar actividades en I+D.

   En principio es aplicable a cualquiera de los subsectores en los que trabajan las empresas asociadas a Fenin, y permite incorporar la tecnología al diseño de dispositivos médicos y la supervisión del tratamiento (incluso a distancia), así como generar y alcanzar una mayor simplificación administrativa y reducir costes en las instituciones de salud.

   Y aunque por el momento no hay demasiadas experiencias de su aplicación en España, Arce confía en que el desarrollo de la 'e-salud' o el abordaje de las enfermedades crónicas permita ampliar su uso en los próximos años.

   "Esperamos que se convierta en un instrumento público que incentive la innovación y todos los agentes del sector se sumen", ha defendido esta dirigente de Fenin, que admite que hay "muchas expectativas" y también, en algunos casos, "escepticismo".

   Además, la directora de Sector Público (SILO), Lorena Muñoz, ha destacado que este tipo de contratos llevan "implícito" un "cambio de cultura relevante" para la Administración, ya que pasa de un modelo subvención al de generar un mercado real de productos o servicios nuevos o innovadores.

   Y han recordado que para su desarrollo será clave la llegada de fondos estructurales europeos a través del programa Feder 2014-2020, por el cual llegarán a España unos 20.000 millones de euros de los cuales más de 4.000 serán para destinarlos a tecnología e innovación.

OBJETIVO: QUE REPRESENTE EL 3% DE LAS NUEVAS COMPRAS PÚBLICAS

   Con ello, ha añadido Arce, confían llegar al objetivo marcado por la Unión Europea hace unos años de que al menos el 3 por ciento de las nuevas compras del sector público correspondan a compra pública innovadora.

   Por su parte, la presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también ha mostrado su confianza en este modelo para promover la innovación en España, reconociendo que en muchos sectores España ha mejorado su liderazgo en el desarrollo de diferentes proyectos. Y en el caso de la sanidad pública, ha defendido que el SNS debe afrontar muchos retos y, "sin lugar a dudas, la innovación es clave para afrontarlos".

   No obstante, ha añadido, todavía hay algunas dificultades que impiden su desarrollo como la falta de un sistema financiero eficiente, las dificultades para "traducir el impacto científico de España en potencial económico" y el sistema educativo.

   "La educación es la política económica más importante de un país", ha destacado la exministra, que ha que ha avisado de que España no podrá competir con un sistema en el que casi el 25 por ciento de los jóvenes no completan la educación secundaria.