22 de mayo de 2014

La Complutense de Madrid dará información a Inspección de Trabajo el jueves que será clave en el futuro del crematorio

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miembros del servicio de prevención de riesgos laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se reunirán este jueves con Inspección de Trabajo para aportar información sobre la situación del horno crematorio del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, clausurado debido a deficiencias registradas y que se antoja clave para determinar si se mantiene la suspensión de actividad o no.

En ese encuentro, según han señalado a Europa Press fuentes de la UCM, se establecerá si se levanta la suspensión de actividad o se mantiene. En caso de que se mantenga la clausura (algo que barajan), las fuentes consultadas entienden que la medida a adoptar será acordar un protocolo con una empresa funeraria para el traslado e incineración de los cuerpos, al igual que sucede en el departamento de Anatomía I.

Esta reunión se produce después de que la Inspección de Trabajo decretara el martes la suspensión de actividad del horno crematorio, lo que supone la paralización de todos los trabajos del personal riesgo encargado de la manipulación de riesgos cadavéricos, de cara a preservar la seguridad y salud de empleados. En consecuencia, ningún trabajador puede desplegar actividad en este horno tras levantarse acta de las conclusiones de la inspección.

Aparte, se alude a que el horno crematorio y la zona de acumulación de cuerpos donados debe ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, unido al establecimiento de protocolos de trabajo a utilizar.

Esta suspensión se produce después de la visita de oficio de técnicos de la Inspección de Trabajo al constatar la acumulación de cadáveres en esta zona, que el rector del centro, José Carrillo, ha cifrado en 100 cuerpos. Aparte, la universidad ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades.

EL TRASLADO DE CADÁVERES HA COMENZADO

Por otro lado, fuentes de la universidad subrayaron que los trabajos para empezar a retirar los cuerpos acumulados han comenzado y concluirán esta misma semana.

En este sentido, las mismas fuentes han detallado que la resolución no afecta a la actividad formativa del departamento mencionado y que se seguirán realizando clases y prácticas habituales.

Al respecto, aluden a que la resolución sólo afecta al área del horno crematorio en el que se acumulan los restos cadavéricos que se encuentran en proceso de secado (para eliminar sustancias como el formol) previo a su incineración y que ya no son utilizados en la actividad formativa.

CC.OO PIDE MEDIDAS QUE SUPONGAN UNA SOLUCIÓN "PERMANENTE"

Sobre este encuentro, el responsable de Universidad de la federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Santiago Cuesta, ha recalcado que el acta de inspección fijó en principio una reunión este viernes entre Inspección de Trabajo, el Servicio de Prevención de la Universidad, los responsables del departamento y los delegados de prevención para presentar un protocolo para la eliminación de restos cadavéricos.

Al respecto, el sindicato CC.OO. aseveró que la situación generada en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Complutense requiere una "solución permanente que vaya más allá de las medidas puntualmente adoptadas por la Universidad para solventar la actual situación".

En este sentido, considera que las medidas anunciadas por la UCM "podrán dar una solución a la situación coyuntural, pero no se garantiza plenamente que en estas instalaciones se cumplan los criterios normativos, técnicos y éticos de aplicación en este tipo de instalaciones".

"El proceder a la retirada de los cuerpos humanos de manera acelerada no asegura en ningún caso que la situación no vuelva a reproducirse", expone el sindicato.