23 de febrero de 2006

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria acuerda por el momento no encerrar a las aves

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria acuerda por el momento no encerrar a las aves

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria acordó hoy que cada comunidad autónoma podrá fijar las zonas de vigilancia en torno a los humedales de riesgo como forma para reforzar la vigilancia frente a la gripe aviar, y descartó, por el momento el encierro de las aves.

Concretamente, cada comunidad autónoma podrá modificar el radio de 10 kilómetros anteriormente establecido y adaptar el área de vigilancia alrededor a los humedales en función de condiciones técnicas, como pueden ser las geográficas o epidemiológicas.

Según lo acordado por el Comité, que reúne a responsables de sanidad animal de las comunidades autónomas, los gobiernos regionales podrán aumentar o disminuir esta zona de vigilancia de acuerdo a sus circunstancias.

Las comunidades autónomas podrán proponer hasta mañana la introducción de nuevas zonas en la lista de humedales de riesgo, tal y como ha hecho Galicia. En la actualidad, la lista de zonas de riesgo de influenza aviar en España incluye un total de 25 humedales.

Con el objetivo de aumentar el control de los corrales, se acordó crear zonas de vigilancia especial donde se adoptarán medidas intermedias, como realizar censos de explotaciones o de zonas con aves, visitar explotaciones y tomar muestras en caso de que fuera necesario.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha comprometido a elaborar un plan de confinamiento, si fuera necesario, y un protocolo de vacunación de emergencia en caso de que apareciera un caso de gripe aviar en España.

"NO ES NECESARIO ENCERRAR LAS AVES"

El director general de Ganadería, Carlos Escribano (en la imagen), afirmó que todas las comunidades autónomas acordaron por unanimidad que, teniendo en cuenta la situación actual, no es necesario el encierro de aves, medida que por ahora sólo ha decretado la Comunidad de Madrid.

Asimismo, apuntó que el establecimiento de un radio alrededor de los humedales debe acordarse de acuerdo a "la lógica". "No está pensado ni para aumentar ni para disminuir, sino para la flexibilidad, para adecuarlo a las características de cada comunidad autónoma y cada zona", sostuvo.

En la hipótesis de que el sistema de medidas de prevención localizara un foco primario de gripe aviar y se realizara el proceso sanitario oportuno con rapidez, no sería necesario el confinamiento de aves, insistió. "Unicamente en el caso de tener focos secundarios deberíamos pensar en el confinamiento de las aves", recalcó.

Según Escribano, las normas adoptadas hasta el momento son dinámicas y se adaptarán a medida que evolucione el riesgo de gripe aviar. "Nuestro escenario de cambios está directamente ligado a la evolución del africano, y también al incremento de los movimientos de las aves migratorias que esperamos que vengan de este Continente dentro de pocas semanas", dijo.

El responsable de Ganadería subrayó además que el sistema de trazabilidad en el sector de huevos y carne de ave en España "es total" y recordó, en este sentido, que este país cuenta con un sistema de registro de explotaciones para su identificación y localización.

EL CONSUMO DE POLLO HA BAJADO UN 5%

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, cifró en un 5% el descenso del consumo de pollo registrado en las seis primeras semanas del año en relación al mismo periodo de 2005, aunque estimó que la reacción de los consumidores "es muy razonable", a diferencia de lo sucedido en Italia o Francia.

"La situación se mantiene en diferencias cercanas al 5% respecto a las seis primeras semanas del año anterior", precisó Puxeu, para quien estos datos no reflejan "una caída significativa" del consumo de productos avícolas.

A su parecer, el Gobierno español está afrontando "con serenidad, rigor y la mayor transparencia posible" el seguimiento y toma de decisiones ante la gripe aviar, "con una linea continua de información". Por último, señaló que las medidas que se adoptarán en España irán en linea con lo acordado en la UE y que estas se tomen con un "amplísimo consenso".

ZONAS CON HUMEDALES

En los humedales incluidos en la lista de riesgo, situados en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia e Islas Baleares, está prohibida la cría de aves al aire, así como en los municipios que se encuentran en el radio de protección de diez kilómetros dentro de los mismos.

Estas son algunas de las medidas preventivas adoptadas por la Administración General del Estado en la orden ministerial del 15 de noviembre y de aplicación en todo el territorio nacional que amplían las reguladas en el real decreto de 1993, tras extensión de la gripe aviar en países de la UE.