15 de junio de 2009

El Comité Ejecutivo Nacional de Gripe acuerda reforzar la vigilancia de niños, mayores y enfermos crónicos

El Comité Ejecutivo Nacional de Gripe acuerda reforzar la vigilancia de niños, mayores y enfermos crónicos
EP

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha acordado en su reunión "reforzar la vigilancia de las personas más vulnerables" al virus de la gripe A en España.

En la actualidad, se desconoce cuáles son los grupos poblacionales que más riesgo de contagio corren frente a la gripe A, aunque se sabe que el 65 por ciento de los afectados son varones sanos con edades entre los 20 y los 30 años.

Sin embargo, se sabe que en este sector las consecuencias de la gripe A están siendo leves y su evolución de buen pronóstico, por lo que Sanidad ha optado por considerar como "los más vulnerables" a las poblaciones calificadas "de riesgo" frente a la gripe estacional, es decir, los niños, los mayores y los pacientes con enfermedades crónicas, según informaron a Europa Press fuentes de Sanidad.

Asimismo, acordó "mantener la vigilancia" de los médicos centinela y "la vigilancia especial de cuadros respiratorios a través de hospitales seleccionados", apostando por que Gobierno y comunidades "continúen planificando las acciones de respuesta a la enfermedad en los próximos meses en la organización de la atención sanitaria, la disponibilidad de medidas preventivas y otros dispositivos".

El comité valoró las medidas desarrolladas hasta el momento por Sanidad y las autonomías contra la gripe A y "muy especialmente la anticipación en su ejecución, planificación y coordinación", que está habiendo "a todos los niveles". Reconoció "la excelencia de los servicios y profesionales" como "clave en el manejo de la situación".

Este comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza, entre ellos, representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación; Exteriores; Interior; Fomento; Trabajo; Medio Ambiente; Medio Rural y Marino; Economía y Hacienda, Educación y Defensa.